aborto habitualEl aborto habitual es cuando ha ocurrido un aborto de manera consecutiva por parte de la misma madre y de manera natural. Esto crea un sentimiento de miedo en los padres a la posibilidad de concebir en un futuro, por las pérdidas múltiples que han tenido.

Un aborto natural puede darse por muchas razones, lo que deber ser analizado por un médico para prevenir que esta primera pérdida pueda ser la causante de abortos habituales consecutivos.  Este tipo de aborto es también conocido como aborto recurrente.

La pérdida precoz es uno de los riesgos más habituales de un embarazo, la madre que pasa por este tipo de caso deberá estar sometida a una serie de tratamiento y la observación de un médico para prevenir en futuros embarazos abortos habituales.

Causas


Los abortos habituales pueden tener distintas causas, ya sea por cuestiones de salud de la madre como de manera accidental. Algunas de estas causas son:

Implantación

La implantación como la inseminación in vitro, representa un riesgo sostenible del feto en el vientre, ya que este es un método de embarazo sumamente complejo involucrando  células maternas y embriónales como interrelaciones  claves en este proceso.

Para este tipo de proceso es necesario contar con sustancias como la citoquinas, las cuales son las que permiten que el organismo de la mujer reconozca el embrión como parte de su cuerpo y no como un agente extraño.

No obstante, en cierto caso el cuerpo no lo reconoce y en vez, lo destruye funcionando como un mecanismo natural de autodefensa. Por lo que un fallo en esta sustancia puede hacer que la implantación sea un fracaso.


Problemas genéticos

Estudios realizados en cuanto a posibles causas de pérdidas prematuras de embarazos realizados antes del primer trimestre de la gestación, determinaron que el 60% de los casos se atribuyen a problemas genéticos.  Un caso muy común es cuando la madre posee un cromosoma demás, lo que se conoce como trisomía, este tipo de caso sucede con frecuencia cuando la madre es de avanzada en edad.

Defectos Anatómicos Uterino

Se refiere a anomalías en el útero que dificultan la estadía de un embrión dentro de este, como miomas, quistes,  fibromas, síndrome de asherman, útero unicorne y bicorne.

Problemas endocrinos

Uno de los problemas más comunes en cuanto a causas de abortos habituales son los factores endocrinos, sus alteraciones pueden dañar el desarrollo del feto dentro del vientre de la madre.

Algunos de estos factores pueden ser  insuficiencia lútea, diabetes,  problemas de tiroides, síndrome de ovarios poliquístico, entre otros.

Infecciones

Una  causa muy recurrente en abortos habituales son los factores infecciosos por parte de la madre, en donde en su organismos viven alojados agentes que pueden perjudicar el término de la gestación.

Algunos de estos agentes pueden tener relación con la bucelosis, listeriosis, microplasma, ureaplasma, enfermedades infecciosas de transmisión sexual, como el VIH, herpes genital, papiloma humano, sífilis, etc.

Otros factores comunes por la que se puede presentar casos de abortos habituales son el uso previo de alcohol, drogas, sustancias tóxicas, caídas pasadas, tabaquismo, entre otros, por parte de la madre.

Más tipos de abortos:





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 4, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: