aborto ilegal e ilegalEl aborto es la práctica de interrumpir de forma prematura el desarrollo de un embarazo, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

En muchos países el aborto no es permitido, otorgando penalizaciones legales por parte de una corte a quien realice esta tipo de interrupción brusca de un embarazo.

Sin embargo en muchos países esto es una práctica normal y las leyes no ofrecen penalizaciones, solo se requiere un permiso y esto no va contra la ley de dicho estado.

El Aborto Legal


El aborto legal o aborto médico, es aquel que aunque por lo general es de practicado por médicos, es permitido por las leyes que rigen un país, es decir su realización conlleva apoyo legal.

Este tipo de aborto es considerado como una alternativa viable en cuanto a  procedimientos quirúrgicos. Para llevar a cabo un aborto legal es necesario que la madre tenga al menos un lapso de 7 semanas de gestación.

Este tipo de aborto también es conocido como aborto no quirúrgico, lleva consigo un conjunto de procedimientos. La madre es sometida previamente a una series de estudios y exámenes que comprueben la adecuada salud para proceder con el aborto.

Una vez comprobado que es adecuado continuar con la práctica, el doctor somete a la embaraza a una serie de medicamentos hormonales  suministrado a esta, para inducir a la placenta a expulsar los tejidos que la conforman.


En varios países han adoptado el aborto como parte de sus leyes, por medio a cláusulas que avalan y dan condiciones de cuando y bajo que circunstancias es debido llevar a cabo dicha práctica.

Según la conferencia internacional sobre población y desarrollo, el aborto legal va de la mano con los derechos humanos de la mujer, aunque para los grupos religiosos y entidades no de acuerdo con esto, el aborto es un crimen de una criatura que forma parte de la vida desde el momento de su concepción, tal como lo afirmó Pio IX en el año 1869.

El Aborto Ilegal


El aborto ilegal conocido también como clandestino, es aquel que no es abalado por la ley y que no existe una clausula ni regularización alguna que avale que es lícito en un país.

Por ser ilegal, este tipo de aborto es rechazado en los centros médicos, razón por la que lleva a algunas mujeres a tomar medidas drásticas  y optan por abortar en lugares no adecuados en donde no cuentan con la salubridad necesaria. 

El aborto como práctica ilegal es considerado como feticidio, que consiste en darle muerte al feto en plena formación.

Para muchos sistemas jurídicos en países alrededor del mundo, el aborto es ilegal porque va contra la moral de una sociedad, otros lo consideran ilícito por el sentido de mortandad que se le da a una criatura que aunque solo formándose tiene una vida, lo que es considerado como un acto criminal.

En países como el Salvador, el aborto suele ser penalizado con la cárcel, por ser considerado este un crimen como cualquier otro.  Su legislación está regida por un conjunto de cláusulas que avalan este tipo de práctica como ilícita, criminal y por tanto penado por la ley.

Más tipos de abortos:



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Agosto 4, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: