aborto por medicamentoEl aborto por medicamentos, también es conocido como aborto medico o aborto químico. Consiste en llevar a cabo un aborto por la previa ingesta de medicamentos indicados por el médico.

Este tipo de aborto farmacológico es uno de los más rigorosos, pues en muchos casos son suministrados mezclando varios medicamentos, lo que puede causar una alteración en el organismo de la madre y causarle hemorragias internas, y en casos de debilidad por parte de la madre, le puede causar la muerte.

No obstante con la adecuada atención puede ser uno de lo mas seguro en cuanto a preservar la vida de la madre.

Por lo general los abortos con este tipo de procedimientos son realizados en países en donde esta práctica está permitida, no obstante en países en donde está penalizado se registran mas casos de abortos con fármacos.

Cuando se va a realizar este tipo de aborto lo mas favorable es que sea presidido por un profesional de salud con experiencia en el área, así de manera segura tomará en cuenta el adecuado procedimiento y llevará a acabo dicho proceso.

Tipos de Medicamentos Abortivos


Píldoras

Son las pastillas que la madre ingiere con algún tipo de líquido para interrumpir el embarazo de manera temprana.  Este tipo de medicamento se conoce como mifepristona y debe de ser ingerida a las 10 semanas luego del primer día del periodo menstrual.

Este tipo de píldora realiza la función de bloquear la hormona testosterona que es la hormona que protege el útero, sin esta el útero pasa a un proceso de desintegración.


Es recomendable que antes de tomar este tipo de medicamentos, la madre tenga una historia clínica favorable para este tipo de práctica, y de someterse a un análisis realizado en un laboratorio incluyendo una ecografía.

Este proceso  abortivo inicia casi inmediatamente después que la mujer injiere la píldora, es un efecto rápido y seguro, no obstante, lo será mas aun si la madre cumple con los requisitos citados anteriormente.

Es necesario que luego de esto, la madre tome una serie de antibióticos que le protegerá de agentes infecciosos previo a un tercer medicamento llamado misoprostolque ayuda a que el útero quede totalmente vació.

Inyección

En este caso a la madre se le administra una ifusión intravenosa, por lo general una hormona llamada Oxitocina, esta es una hormona natural, que una vez suministrada en la embarazada hace que el útero se contraiga y acelerá el proceso de parto.

Este tipo de fármaco también sirve para controlar el sangrado pos parto, este ayudará a que el útero quede vació.  Es importante que esta inyección sea administrada por un doctor y luego de esto la madre esté en completa observación.

Fármaco de Inserto Vaginal

En este caso, el embarazo es suspendido por medicamentos introducidos directamente a la vagina.  Es el caso del Misoprosolla cual es un fármaco análogo sistemático de la prostaglandina, que se utiliza como tratamiento a personas que padecen de problemas gástrico y úlceras. Este fármaco se aplica  a los 49 días de gestación introduciendo 4 comprimidos tres veces al día de manera vaginal.

Más tipos de abortos:





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 4, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: