aborto voluntarioUn aborto voluntario es cuando la madre decide que no desea continuar con el proceso de gestación hasta sus términos.

La interrupción del embarazo es previamente analizado por un médico, el cual indica a la madre realizarse una series de análisis para comprobar su adecuado estado y el del feto.

Este tipo de aborto denominado como aborto medico o no quirúrgico, se lleva a cabo con la insista previa de medicamentos indicados por el médico, para ir desprendiendo las membradas de la placenta y de esta manera eliminar a esta y a el feto.  En esta caso el aborto deberá realizarse antes des 7 semanas de la gestación.

Causas


Entre las causas mas frecuentes de un aborto voluntario están:

Anomalía del Feto

Cuando el feto presenta una deformación congénita o presenta incapacidad para desarrollarse con naturalidad después del nacimiento.

Por medio de sonografías y estudios previos, el médico confirma que el feto viene con elementos anómalos, entonces se considera la posibilidad de practicar un aborto con el consentimiento de la madre, padre y demás familiares.

Uno de los casos mas frecuentes detectados en los fetos con anomalías son las deformaciones físicas de estos, sin embargo no todos los defectos estructurales son detectados en las primeras semanas de embarazo, por lo que luego de cumplir mas de las 7 semana de gestación, la práctica abortiva se hace mas riesgosa y puede atentar contra la vida de la madre también.


Embarazo Indeseado

En este tipo de caso la madre toma la decisión de interrumpir el embarazo pues las causas de este no se dieron de la manera mas adecuada.

No obstante, en los casos mas frecuentes sucede por violación y el médico accede a este tipo de procedimiento para  preservar la salud emocional de la madre.

Embarazo a Causa de Insesto o Violación

En muchos países este tipo de aborto tienen todo el apoyo de la ley por ser considerado como terapéutico para la madre que ha sufrido por el hecho de una violación o incesto.  En el caso de una menor de edad, el aborto suele ser una necesidad, afirma la ley, para preservar la vida de la menor.

Es adecuado que la madre sea sometida a ayuda psicológica por posibles traumas que este hecho pueda haber secuenciado. En este caso el aborto es visto como una salida viable para que la víctima del suceso pueda llevar una vida normal como antes del incidente.

Sin embargo, muchos psicólogos afirman que en este caso el aborto y las sensaciones negativas de una violación van de la mano, y que esta práctica solo hará reforzamiento a estos sentimientos no positivos. Pero para muchos grupos de defensa de los derechos de la mujer un aborto es una decisión factible en este tipo de casos.

Riesgo de Mortandad

Se lleva a cabo cuando por parte de la madre existe algún riesgo de atentar con su salud. La razón principal por las que fue creada en primera instancia las clausulas aprobatorias del aborto, fue precisamente la preservación de la vida de la madre en caso de que el embarazo represente un riesgo a la vida de esta.

Más tipos de abortos:





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 4, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: