Tipos de acentosSe define como acento tonal a la fuerza o énfasis empleada al momento de pronunciar una palabra.

Este indica un elemento denominado sílaba tónica, que es la sección de la palabra en donde recae toda la fuerza de la pronunciación.

El acento nos ayuda a marcar la sílaba tónica, diferenciar el significado de algunas palabras, delimitar unidades de una secuencia y finalmente indicar la existencia de una unidad acentual dentro de la oración.

El acento de acuerdo a su función se puede clasificar en 3 grandes grupos:


Acento Ortográfico.

Es el tipo de acento más común y utilizado. Consiste en la representación de una linea ubicada sobre una vocal que posee una variación fonética. Es decir, ésta indica que esa sílaba posee una pronunciación diferente.

Este se puede clasificar en:

  • Acento en palabras Agudas: son aquellas palabras que llevan el acento en la última sílaba. Ejemplo: Pantalón, Conversación, etc.
  • Acento en palabras Llanas: son aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo: Fácil, útil, etc. 
  • Acentos en palabras Esdrújulas: son aquellas palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: Cámara, ábaco, etc.
  • Acentos en palabras Sobreesdrújulas: son aquellas palabras que llevan el acento en la tras-antepenúltima sílaba. Ejemplo: Rápidamente.

Acento Prosódico.

Es aquel acento colocado en aquellas palabras que no llevan tilde. Es decir, que no se marca. Este tipo de acento tiene la peculiaridad de que al no ser representado de manera gráfica, se suele mencionar de forma intensa la parte de la palabra en la que recae el acento. Ejemplo: Casa, Bailar, Reloj, Cantar, etc.

Acento Diacrítico.

Es aquel acento o tilde utilizada para diferenciar las palabras que ortográficamente se escriben iguales, pero tienen conceptos o significados diferentes. Ejemplo: Si – Sí , Como – Cómo, Se – Sé , etc.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 23, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: