Los ácidos nucleicos o AN fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza se encuentran solo dos tipos de este tipo de ácidos: El ADN o ácido desoxirribonucleico y el ARN o ácido ribonucleico. Ambos se encuentran presentan es casi todas las células. Su función fue confirmada en 1944, al comprobarse que el ADN era la molécula responsable de portar información genética.

Los ácidos nucleicos cumplen dos funciones. La primera consiste en transmitir las características hereditarias de una generación a otra. La segunda función consiste en dirigir la síntesis de proteínas específicas. La molécula de ARN y la de ADN cuentan con una estructura de forma helicoidal.

Están formados por: Una pentosa o azúcar formada por dos carbonos, pueden ser ribosa o desoxirribosa, una base nitrogenada o compuestos anillados que contienen nitrógeno o nucleótidos (Adenina, guanina, citosina,  uracilo y timina) y un radical fosfato. La secuencia de nucleótidos determina el código de cada ácido nucleico específico.

El ADN y el ARN presentan ciertas diferencias como:

  • El ADN tiene un peso molecular mayor que el del ARN.
  • EL ADN contiene desoxirribosa y el ARN es ribosa.
  • El ARN contienen uracilo y el ADN contiene timina.

Tipos de ácidos nucleicos


Ácido Desoxirribonucleico o ADN

Es aquel ácido nucleico que contiene la información genética de todos los seres vivos. Cada especie animal tiene su propio ADN. En la especie humana esta cadena determina las características individuales como el color de ojos y la propensión a enfermedades.

Es un ácido que contienen todas las instrucciones genéticas empleadas en el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos y algunos virus. El ADN es un polímero de nucleótidos.

Es un polímero compuesto por unidades simples como nucleótidos que contienen desoxirribosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato.


Las bases nitrogenadas pueden ser adenina, citosina, guanina y timina. El grupo fosfato actúa como enganche o unión entre cada nucleótido.

El cómo están dispuestas estas bases nitrogenadas en la cadena codifica toda la información genética del organismo vivo.

Las secuencias de ADN conforman unidades físicas, funcionales y fundamentales conocidas como genes. Cada gen tiene una parte que se transcribe en ARN.

El ADN está organizado en estructuras denominadas cromosomas, estos se duplican antes que la célula se divida.

El ADN no existe como molécula individual sino como una pareja de moléculas relacionadas. Dos cadenas de ADN se enroscan entre si formando una escalera de caracol o una doble hélice.

Existen algunos tipos de ADN como:

  • ADN mitocondrial.
  • ADN recombinante.
  • ADN superenrrollado.

Ácido Ribonucleico o ARN

Es un ácido nucleico formado por nucleótidos en los que la azúcar es ribosa y las bases nitrogenadas que lo conforman son adenina, uracilo, citosina y guanina. Su función en la de actuar como intermediario y complemento de aquellas instrucciones genéticas codificadas en el ADN.

Está conformado por una cadena de ribonucleótidos. Se encuentra presente en las células procariotas como en las eucariotas. Es una molécula conformada por una cadena simple de nucleótidos. Está formada por fosfato, ribosa y las bases nitrogenadas (Adenina, guanina, citosina y uracilo)

Cumple con diversas funciones en el organismo, dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica, el ADN necesita del ARN para la síntesis de esta. Algunos tipos de ARN regulas la expresión génica mientras que otros actúan como catalizadores.

Existen diversas clases de ARN:

  • ARN mensajero o ARNm: Es un tipo de ARN encargado de llevar la información del ADN hacia los ribosomas. La secuencia de nucleótidos del ARNm tiene la función de determinar la secuencia de aminoácidos de la proteína.
  • ARN no codificantes: Son ARN cuya función no es la de codificar proteína. El ARN no codificante se le conoce como ribozima. Y cataliza las reacciones químicas como unir y cortar otras moléculas de ARN.
  • ARN de transferencia o ARNt: Es un polímero corto conformado por 80 nucleótidos que transfieren un aminoácido específico a un polipéptido en crecimiento. Su función en la de unirse a zonas específicas del ribosoma para permitir la fijación de un aminoácido.
  • ARN ribosómico o ribosomal: Es aquel que se combinan con proteínas para formar ribosomas.
  • ARN regulador: Es aquel que controla o regula la expresión génica de regiones del ARNm o de genes en el ADN.
  • ARN de interferencia o ARNi: Es una molécula de ARN que suprime la expresión de genes específicos.
  • Micro ARN o miARN, RNAmi: Es una cadena corta que se encuentra en células eucariotas generadas a partir de precursores codificados en el genoma. Se une a las enzimas formando un complejo que bloquea la traducción del ARNm.
  • ARN interferente pequeño o ARNip: Es una cadena corta que se produce por la rotura de ARN viral. Bloquean la expresión de algunos genes.
  • ARN antisentido: Es una hebra no codificadora del ARN mensajero cuya función es inhibir genes o activar la transcripción. Suele unirse al ARNm para formar una molécula que no puede ser traducida y que es degradada enzimáticamente.




Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Annaliese Chirinos.
  • Fecha de publicación: febrero 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: