El término acosar está compuesto por el prefijo A qué significa aproximación y la palabra arcaica cosso qué significa carrera, esta palabra proviene del latín cursus y este a su vez, del verbo currere. El elemento final ar indica que se trata de un verbo en infinitivo. Este término significa perseguir a alguien constantemente sin darle un descanso de una forma que es catalogada como enfermiza y peligrosa.

El acoso se caracteriza por el hostigamiento de una persona hacia otra al punto de afectarla y molestarla seriamente. El acoso generalmente es llevado a cabo por una persona que se cree en una posición de poder superior al de su víctima.

El acosador por lo general presenta algún tipo de complejo o problema personal que provoca su mala actitud hacia los demás. Como consecuencia del acoso la victima puede llegar al suicidio o a una respuesta violenta.

El contexto del acoso define los diversos tipos de acoso que existen.

Tipos de acoso


Acoso escolar

Se le conoce también como hostigamiento escolar, maltrato escolar o bullying. Se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal producido entre escolares de forma repetitiva durante un periodo de tiempo.

Se puede producir en las aulas, en el ambiente de la escuela o en las redes sociales. El tipo de violencia dominante en las escuelas es la emocional. En estos casos los protagonistas suelen ser niños y niñas en la pubertad.

Se le considera una forma de tortura, sistemática y metódica en la que el agresor hunde a la víctima con ayuda de la complicidad y la indiferencia de los compañeros.


Está caracterizada por la intimidación continua de la víctima en base a un abuso de poder ejercido por un agresor más fuerte. De esa forma el afectado queda expuesto de forma física y emocional ante el acosador.

Acoso físico

Es una forma de acoso que consiste en la persecución contante de un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal en contra de su voluntad.

En la psicología se emplea este término para definir un trastorno que sufren algunas personas que las lleva a seguir y espiar a su víctima, e incluso llega a comunicarse de alguna manera. Puede llegar a ser agresivo y a atacar a su víctima.

El acoso no es solo llevado a cabo por personas obsesionadas con otras, sino también en gobiernos autoritarios para mantener el control de su país y grupos que pretenden obtener información de personas.

Acoso inmobiliario

Es el hostigamiento para provocar el auto privación del derecho al disfrute de una vivienda propia o arrendada. Busca el enriquecimiento torticero. Busca perturbar a la persona acosada de manera que no pueda disfrutan pacíficamente de su vivienda.

La victima suele sentirse indefensa ya que las victimas suelen ser personas mayores o poco preparadas que no conocen sus derechos o no pueden pagar a un abogado.

Acoso laboral

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo se le conoce en inglés como mobbing. Se trata de la acción de un hostigador o varios que buscan producir miedo, desprecio o terror en la víctima.

El trabajador o grupo de trabajadores reciben violencia psicológica injustificada a través de actos negativos dentro o fuera del trabajo. Puede ser entre compañeros de trabajo, entre jefes y subalternos o entre subalternos.

Se produce de forma sistemática y puede provocar el suicidio de la víctima o el abandono de su trabajo. Las víctimas son afectadas por sus agresores ya que estos lo ven como una molestia o amenaza para sus intereses personales (deseo de extorsión, ambición de poder y  mantenimiento del statu quo)

Acoso psicológico

Es el trato vejatorio y descalificador hacia una persona que busca desestabilizarla psicológicamente. Se trata de un proceso progresivo que mezcla la incertidumbre y la impotencia. Por lo que va perdiendo la persona pierde la seguridad en sí misma.

Acoso sexual

Se trata de la intimidación o coerción de naturaleza sexual. El acosador ofrece promesas no deseadas y recompensas inapropiadas a cambio de favores sexuales. La situación busca producir cualquier tipo de comportamiento que se asocie con propósitos de índole sexual.

Este tipo de acoso crea un ambiente degradante, humillante, hostil y ofensivo.

Ciberacoso

Se trata de acoso virtual, en él se emplean los medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas a través de ataques personales como divulgación confidencial a través de las redes sociales e internet.

Implica un daño recurrente y repetitivo que se infringe a través de los medios electrónicos. Este tipo de acoso busca causar angustia personal a la víctima.

Se le conoce también como acoso electrónico, acoso sms, acoso en línea, acoso móvil, e-acoso, acoso por internet.

Se caracteriza por el uso de palabras vulgares.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Annaliese Chirinos.
  • Fecha de publicación: febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: