La actitud es la posición emocional y mental de un individuo ante un acontecimiento, la vida diaria o un problema. Es la disposición del ánimo con la que se realiza una actividad.

El origen del término actitud proviene de la unión de la palabra “acto” del latín actus más la raíz o sufijo “tud” que confiere cualidad, por lo tanto, actitud es “cualidad de acción”

Es esencial para asumir la vida o enfrentar retos. La actitud puede llegar a conferir ventaja sobre otras características del individuo.

Se considera como actitud a la posibilidad de respuesta de alguien, puede ser aprendida o permanente y el individuo tiene la capacidad para modificarla al cambiar el punto de vista que posee sobre determinadas acciones, ocurrencias o ambientes.

Así mismo es considerada una continuidad de afirmaciones, conductas hacia terceros, de ideales, de emociones y temas aprendidos a través de la experiencia y grado educativo del individuo.

Tipos de actitudes generales


Actitud positiva

Se trata de aquella que caracteriza a los individuos que se esfuerzan por ver lo bueno en todo, mantienen la esperanza y el optimismo aun en las dificultades. Es un tipo de actitud contagiosa, las personas positivas buscan resolver los problemas ofreciendo su punto de vista o posibles soluciones.

Actitud neutral

Es un tipo de actitud muy útil en aquellos casos donde se desea evaluar una situación con realismo y equilibrio. Es ejercida por médicos y otros profesionales que evalúan la salud mental de un individuo. También es utilizada por medidores en discusiones.


Actitud negativa

Son personas que observan todo con pesimismo, aún si las cosas van bien se enfocarán en aquello que va mal y le darán un alcance y unas magnitudes mayores a las que tiene.

Tipos de actitudes comunes


Actitud desinteresada

Es aquella que permite a la persona desplazarse por la realidad sin importarle el cómo está hecho todo o por las actividades de su vida.  Esta actitud también se relaciona con la disponibilidad de servicio y de ayuda hacia los demás.

Actitud manipuladora

Es aquella típica de personas que no alcanzan sus metas por sus propios medios y buscan a otras personas para lograrlo usándolas como un instrumento. Desde siempre buscan su beneficio y no dudan en utilizar todas las estrategias disponibles para lograr sus objetivos.

Actitud emotiva

Es aquella que se relaciona con emociones fuertes, particulares o intimas hacia una persona o grupo de personas.

Actitud interesada

Se da cuando el individuo busca llegar a un fin específico, buscará beneficiarse de todos aquellos que le rodean para lograrlo. A diferencia de la actitud manipuladora, el interesado usa sin convencer a la otra persona.

Actitud integradora

Es aquella que busca unir a todas las personas a través de la comunicación, con el objetivo de lograr un universo íntimo y amigable.

Tipos de actitudes para el trabajo


Satisfacción en el trabajo

Es aquella que se relaciona a las personas que disfrutan de su trabajo y están conformes con el mismo.

Compromiso con el trabajo

Es aquella actitud relacionada hacia el interés del individuo por realizar un trabajo en las pautas marcadas.

Compromiso organizacional

Se manifiesta cuando un empleado o grupo de empleados buscan el equilibrio en la organización.

Actitud proactiva

Se observa en individuos dispuestos a alcanzar todos los objetivos planteados en la organización y en su vida privada. Siempre busca soluciones a los inconvenientes planteados.

Actitud negativa

Es aquella donde los trabajadores son expertos en descubrir todos los desperfectos posibles en las actividades y productos de la organización o empresa.

Actitud reactiva

Es aquella en la que las personas disfrutan de seguir todas las reglas determinadas en el trabajo. Buscan trabajos con condiciones explicitas. Las personas con una actitud reactiva no cuentan con iniciativa ni trabajan bien en equipo.

Son personas que, si el trabajo no cuenta con todo lo necesario para realizarse o presenta algún inconveniente, lo paralizan y utilizan como excusa el problema.

Actitud colaboradora

Es aquella que caracteriza a las personas que siempre se encuentran motivadas para ayudar a los demás en la conclusión de sus objetivos.

Actitud pasiva

Es una actitud muy difícil de identificar, son personas que pasan desapercibidas, no realizan esfuerzos para alcanzar algún fin. Carecen de iniciativa.

Otros tipos de actitud


Actitud Filosófica

Es aquella que no acepta verdades absolutas si no analizan tal verdad. Son personas críticas que no usan el sentido común.

Actitud Científica

Es aquella donde se busca el conocimiento verdadero y real. Es típico de personas realistas y objetivas que buscan respuestas razonables.

Actitud Estratégica

Es aquella caracterizada por una amplia capacidad de adaptación, seguridad y no-conformismo. Son personas que buscan el cambio. Se basan en la realidad y en sus objetivos para trazar planes específicos que los lleven a cumplirlos.

Actitud Permisiva

La persona muestra flexibilidad a la hora de imponer sus límites. Son personas muy tolerantes con la transgresión de las reglas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: