Tipos de adiccionesSe entiende como adicción a la relación de dependencia, ya sea, física, emocional y espiritual que experimenta un individuo con respecto a una sustancia u objeto.

En esta la persona crea un sentimiento de bienestar con el mismo, lo cual le impide tener relaciones interpersonales sanas y modificando por completo su tipo de personalidad.

Actualmente la adicción es definida como aquella acción que una persona no puede controlar, y que por ende afecta de manera negativa la vida de las persona. Lo cual abarca desde el deterioro físico hasta las relaciones interpersonales con los demás y los valores que lo caracteriza como individuo.

Las adicciones de acuerdo al objeto o acción de la que se dependa se puede clasificar en dos grupos:


Adicciones a Sustancias

Ocurre cuando una persona ingresa en sus sistema, ya sea por medio intravenoso u oral, sustancias que afecta al cerebro y modifica su forma de operar. Entre estos se encuentran:

Adicción Química

Es aquella producida por la dependencia de sustancias que modifican el comportamiento de las personas. Entre estas sustancias se pueden mencionar el alcohol, el tabaco, las drogas, etc.

Adicción a la Comida

Consiste en el control y descontrol exagerado de la ingesta de comida. Este puede tener dos variantes, primero cuando la persona controla todo lo que come, y segundo cuando come sin control, encontrando en la comida un refugio.

Adicciones Conductuales

Ocurre cuando el individuo siente cierto placer o estímulo al realizar una acción determinada, la cual le dará una sensación de bienestar. Entre estas acciones se encuentran:


Adicción al Juego

Se define como el desorden o conducta descontrolada que experimentan las personas por medio de los juegos de azar.

Adicción al Sexo

Es la conducta compulsiva con tener sexo en todo momento, incluso es antepuesta por encima de relaciones personales.

Adicción a las Relaciones

Surge cuando una adicción le impide a una persona establecer lazos íntimos con otra, sin que pueda sufrir cierta dependencia de la misma.

Adicción a la Religión

Ocurre cuando la persona es absorbida plenamente por las creencias de una religión determinada.

Adicción al Trabajo

Sucede cuando una persona se refugia por completo en actividades laborales en la empresa o negocio, como forma de evadir ciertas situaciones.

Adicción al Internet

Se define como la cierta obsesión por las actividades realizadas en línea mediante una computadora o dispositivo electrónico conectado.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: junio 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: