Tipos de adjetivosSe entiende como adjetivo a aquellas palabras utilizadas para delimitar, resaltar o especificar las cualidades o propiedades de un objeto o sustantivo.

Los adjetivos como parte de la oración, tiende a modificar y completar el sustantivo y complementar el predicado.

Los adjetivos se pueden clasificar de la siguiente manera:


Adjetivos Calificativos

Son aquellos adjetivos utilizados para señalar una cualidad del objeto o sustantivo. Ejemplo: “El robot de Miguel es rojo”.

Adjetivos Demostrativos

Son aquellos adjetivos que acompañan al sustantivo u objeto y son utilizados para expresar una proximidad entre la persona y el objeto. Ejemplo: “Me puede pasar ese abrigo negro”.

Adjetivos Posesivos

Son aquellos adjetivos utilizados para indicar posesión sobre el sustantivo u objeto. Ejemplo: “Aquel carro azul es el mío”.

Adjetivos Indefinidos

Son aquellos adjetivos que desde cierto punto de vista no hacen referencia de forma directa sobre la cantidad. Ejemplo: “Los alumnos salieron del salón corriendo”.

Adjetivos Numerales

Son aquellos adjetivos que hacen referencia a números o cantidades. Ejemplo: “La niña escogió tres colores del cesto”.


Adjetivos Restrictivos

Son aquellos adjetivos utilizados para referirse a un objeto y que restringen sus características de forma específica. Ejemplo: “A María le encanta el helado de fresa”.

Adjetivos No restrictivos

Son aquellos adjetivos que ofrecen más información sobre el sustantivo u objeto sin delimitarlo. Ejemplo: “Pedro es una buena persona”.

Adjetivos de Grado extremo

Son aquellos adjetivos que al igual que los graduales, cuantifican o maximizan las cualidades de un sustantivo u objetivo. Generalmente tienen terminaciones en –ísima, érrimo. Ejemplo: “Ese pastel estaba buenísimo“.

Adjetivos Graduales

Son aquellos adjetivos que utilizan como modo de referencia los adverbios de grado. Ejemplo: “La película no estuvo interesante”.

Adjetivos No graduales

Son aquellos adverbios que utilizan los adjetivos comparativos para referirse al sustantivo u objeto, de manera que se pueda establecer una comparación entre estos. Ejemplo: “Luisa canta mejor que Nicole”.

Adjetivos No interceptivos

Son aquellos adjetivos que separa de forma independiente las características de un sustantivo u objeto sin generalizarlos. Ejemplo: “Es un pelotero importante para el país”.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 10, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: