El término aduana tiene en su origen dos vertientes. La primera procede de la palabra persa diván. Esta palabra era usada para determinar el lugar en donde los administradores financieros se reunían. Posteriormente esta palabra paso al árabe como diovan.

La segunda procede de la palabra árabe divanum cuyo significado es “lugar donde se recaudan los derechos”. Posteriormente la palabra cambio a divana, después duana y finalmente concluyo en aduana.

La aduana es una entidad pública de constitución fiscal, es decir que encargada de la recaudación de impuestos. Los derechos e impuestos que esta cobra se deben a actividades de transito fronterizo de mercancía. En otras palabras, cobra un porcentaje por cada producto que se desee importar y/o exportar a un determinado territorio. Todo país posee un sistema de aduana con leyes propias que difieren entre sí, pero con la misma esencia, recaudar impuestos para el estado

Las aduanas tienen su origen en la antigüedad, llegando a remontarse incluso en la época romana. Los fenicios, seguidos por los cartagineses, fueron quienes comenzaron a crear los registros de cada tránsito y su impuesto recaudado. También se conoce que en la antigua Grecia existían las aduanas. Pero el sistema tal como se conoce en estos días apenas tomo forma en los últimos siglos. En la actualidad la aduana se ayuda de la tecnología para tener un mayor control de la información.

Entre las responsabilidades que tiene la aduana se tienen: Determinación de los impuestos concernientes a mercancía y su cobro. Mantener un estricto control de toda la mercancía que sale y entra del territorio del cual está encargada. Detectar a impedir el tránsito de cualquier tipo de mercancía ilícita. Ayudar a los usuarios a resolver dudas y conflictos en cuanto al sistema aduanal se refiere. Y también detectar, perseguir y sancionar a todo aquel que comenta una infracción.

Tipos de aduanas según la ruta que regulan


Marítimas

Las aduanas marítimas tienen como principal función el control y regulación de todo tipo de ingresos y también egresos, ya sea de personas o mercadería, que se lleve a cabo por vía marítima que se desarrollen en una región.

Cuando se habla de pasajeros, estas se encargan de revisar toda la documentación de la persona, así como verificar que transporte bienes ilícitos, y el cobro de tributos por cualquier tipo de bien que transporte la persona, según lo determine la ley de la zona.


En cuanto a mercadería, la entidad se encarga de realizar todas las revisiones necesarias en cuanto a documentación se refiere, al igual que determinar si los productos son ilícitos, y por supuesto, realizar los cobros de impuestos determinados en las leyes impartidas en la región. Los ingresos de este tipo de aduana provienen normalmente de lugares muy alejados, y además transportan mercancía muy grande que no puede ser transportada por otras vías como la aérea o terrestre.

Terrestres

Generalmente se encuentran ubicadas en las fronteras entre países limítrofes. En ella se realiza el monitoreo y revisión tanto de personas, como de mercancía. El tránsito de individuos y grupos de personas es común en estas aduanas, ya sea para visitar amigos, o comprar en el país vecino (hay fronteras que constan de pueblos vecinos) como paso de turistas que tienen como propósito recorrer el país, bien sea a pie, como en vehículos automotores.

Las mercancía que controlan estas aduanas se transportan en vehículos terrestres de carga ligera (por ejemplo automóviles) carga mediana (como camionetas, y pequeños camiones) o pesadas (como grandes camiones o gandolas).

Las aduanas se encargan de revisar no solo la documentación de la mercancía y su legalidad, sino además de la documentación del transportista, del vehículo, y si las características de este cumplen con las normativas de la región de destino.

Aéreas

Están ubicadas justamente en el interior del país, específicamente en los aeropuertos.  Al igual que las anteriores, se encarga del control y revisión de mercancía y de personas, así como el cobro de los impuestos según lo establezca la ley vigente en la región. En el caso de las aduanas aéreas, son las personas las que acaparan el mayor porcentaje en cuanto a tránsito.

La aduana se encarga de la revisión de la revisión de la documentación de cada persona, así como de su equipaje.

Tipos de aduana según la función


De destino

Estas aduanas son las que reciben el producto. En ellas culmina el tránsito y comienza todo lo concerniente a fiscalización.

De entrada

En ella se reciben toda la mercancía que posteriormente será declarada para ser consumida por la nación.

De paso fronterizo

Esta es aquella por donde debe transitar la mercancía antes de la llegada a su destino.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 1, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: