Tipos de adverbiosSe entiende como adverbio a la palabra utilizada en una oración para modificar verbos y adjetivos, y que de manera semántica ofrece detalles sobre circunstancias de tiempo, lugar, modo, etc, que delimitan las acciones realizadas por los sujetos.

Los adverbios tienen la particularidad que de no varían en relación al número y género del sujeto, es decir, que tanto para singular o plural, femenino o masculino el adverbio no sufrirá ningún cambio en su composición.

Los adverbios de acuerdo a la función que cumplan en la oración se pueden clasificar de la siguiente manera:


Adverbio de Lugar

Son aquellos que responden ciertas preguntas de lugar o ubicación. Entre estos se encuentran: aquí, allí, al lado de, dentro, encima, allá, etc.

Adverbio de Afirmación

Son aquellos que sirven para reforzar o dar credibilidad a una declaración. Entre estas se encuentran: es cierto, exacto, seguramente, también, etc.

Adverbio de Tiempo

Son aquellos que delimitan una acción en el tiempo. Entre estos se encuentran: ahora, después, hoy, mañana, tarde, pronto, etc.

Adverbio de Modo

Son aquellos que indican el modo en que se realiza una acción. Entre estos se encuentran: así, despacio, regular, peor, bien, fácilmente, etc.

Adverbio de Duda

Son aquellos utilizados para expresar incertidumbre. Entre estos se encuentran: quizás, probablemente, ´puede ser, a lo mejor, etc.


Adverbio de Causa

Son aquellos que hacen referencia a una causa originada por una situación determinada. Entre estos se encuentran: dado que, debido a, porque, a causa de, etc.

Adverbio de Grado

Son aquellos que hacen alusión a la cantidad. Entre estos se encuentran: mucho, poco, bastante, dos, nada, poco, etc

Adverbio Interrogativo

Son aquellos utilizados como pronombres de interrogación en una oración. Entre estos se encuentran: Cuándo, dónde, cómo, cuánto, etc.

Adverbios de Deseo

Son aquellos utilizados para expresar un deseo. Entre estos se encuentran: desearía, ojalá, que así sea, etc.

Adverbio de Negación

Son aquellos utilizados para negar declaraciones o situaciones. Entre estos se encuentran: jamás, nunca, tampoco, no, etc.

Adverbio Comparativo

Son aquellos que indican una comparación entre dos objetos. Entre estos se encuentran: mejor que, peor que, como, etc. 



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: