Se define como alarma aquella señal o aviso que advierte de algún peligro. Este aviso suele informar a un particular, a la policía o a la comunidad de que hay algo que está afectando en un espacio determinado.

Es un dispositivo que suele advertir sobre cualquier peligro, este puede estar instalado en el interior de un hogar, en una oficina, en la empresa, en un coche, etc.

También se utiliza la palabra alarma para describir cuando pasa algo que sobresalta a una persona, puede ser cuando se sufre un susto o se genera una sensación de inquietud.

Tipos de alarmas


Alarmas de intrusión

Son las alarmas que se llegan a activar cuando se detecta alguna intrusión en el inmueble.

Alarmas sísmicas

Son alarmas que llegan a alertar sobre la presencia de un sismo 50 segundos antes de su llegada. Estos se basan en el principio de que las ondas sísmicas que causan gran daño viajan de 3.5 a 4.0 km/segundo, pero tardan de 75 a 85 segundos en su recorrido, es aquí cuando es posible detectarla a tiempo.

Alarmas de emergencias

Son aquellas que en vez de alertar sobre la presencia de un intruso en el inmueble, alertan cuando hay alguna fuga de monóxido de carbono, incendio o cualquier otra urgencia médica. Estas suelen detectar gas, calor o humo alertando así a las personas sobre el incidente que viola su seguridad vital.

Alarmas contra incendios

Se trata de aquellas alarmas que posee un sensor especial, el cual se activa cuando detecta luminosidad, humo o cualquier cambio fuerte de la temperatura. De este existen varios tipos, sea electrónico, electromecánico, de campana, electro acústico o de bocina.


Esta alarma emite un sonido fuerte informando a todas las personas dentro de un inmueble que en alguna zona de esté se ha producido un incendio, por lo cual deberán de evacuar de inmediato.

Los sonidos que estos pueden producir son variados acorde al tipo de alarma, los cuales suelen incluir el patrón temporal Code-3. Las mismas suelen emitir un sonido a un nivel acústico de 120 a 130 decibelios.

Alarmas de sonido

Estas alarmas se llegan a activar desde que escuchan un sonido fuerte en el lugar, como es el caso de la rotura del vidrio de una ventana.

Alarmas conectadas a una central de monitoreo

Se refiere a aquellas alarmas que cuando se activan transmiten una señal sea a una central receptora o a la línea telefónica controlados por operadores especializados, quienes al verificar que hay intrusos lo comunica a la policía en cuestión de minutos.

Alarmas de puertas y ventanas

Se trata de unos detectores o sensores que se colocan en las ventanas o puertas las cuales se activan cuando detectan una mala maniobra en la estructura. Estos suelen emitir una radiofrecuencia a la policía.

Alarmas que funcionan en modo local

Son aquellas que no envían señal alguna a ninguna central receptora, más bien activa su sirena cuando presencia un cuerpo extraño, emitiendo así un gran sonido que ahuyenta al intruso.

Alarmas de movimiento

Son alarmas que se activan cuando detectan cualquier movimiento dentro o próximo al hogar. Funcionan de forma inalámbrica y suelen tener sensores visuales y/o sonoros.

Alarmas infrarrojas

Se refiere a aquellas alarmas que detectan la presencia de intrusos a través del calor que expulsas sus cuerpos.

Alarmas por cableado

Son aquellas que suelen ofrecer una gran protección ante piratería, ya que suelen ser muy difíciles de detectar y de bloquear por los intrusos.

Estas suele ser muy costosas, ya que el cableado que le forma debe ser introducido por las paredes, sin embargo vale la pena su adquisición por ser confiable y muy duradera.

Alarmas comunitarias

Se trata de alarmas disuasivas que ayudan a controlar la delincuencia en la comunidad. Estas pueden ser inalámbricas, electrónicas, de sirenas, o simplemente se pueden encender las luces exteriores o realizar algún silbato.

Alarma autoinstalable

Se trata de aquellas alarmas que no requieren de un profesional para su instalación, ya que el proceso es fácil y rápido, y además el propietario tiene a su disposición la selección y automatización del funcionamiento de la alarma, sea esta mecánica o electrónica.

Alarmas monitoreadas

Son aquellas que además de detectar cualquier posible amenaza en el inmueble, también contactan de forma automática a los cuerpos o empresas de seguridad.

Alarmas despertadoras

Se trata de aquellas alarmas funcionales y a la vez decorativas que se colocan en los dormitorios por emitir una señal sonora a una hora establecida por su propietario que le ayudará a despertar.

Estas alarmas tradicionalmente eran instalados en relojes, pero hoy día es una de las opciones que trae consigo miles de celulares, teléfonos móviles, e inclusive televisores; estos mismos se programan para que en una hora establecida enciendan despertando así  a la persona.

Alarmas inalámbricas

Son alarmas carentes de cables que funcionan gracias a una serie de sensores que se activan al detectar cualquier intruso. Estas se conectar a una central de manera inalámbrica.  A esta se le puede adicionar sensores volumétricos, acústicos, de movimientos, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: