El término alojamiento tiene su origen etimológico en el catalán alotjament, a su vez del latín medieval laubia (cobijo).  Es la  acción y efecto de alojar, también como hospedar, aposentar, cobijar, dar albergue, colocar una cosa dentro de otra.

Este término esta frecuentemente vinculado al lugar donde las personas acampan o pernoctan, generalmente durante un viaje o en vacaciones.

Existen establecimientos encargados de prestar servicios de alojamiento en todo el mundo, los mismos son conocidos como hostelería u hotelería. Ambos términos están incluidos en el sector económico, e inmersos en todas las actividades económicas inherentes al sector turismo.  Las nuevas tecnologías de información y comunicación también incluyen el término alojamiento a nivel web.

En un sentido más amplio, el alojamiento puede incluir la noción  de varios tipos de estructuras habitacionales para resguardo. Algunas de ellas son: casa habitada por una familia, apartamento individual, un orfanato, un hogar para ancianos, entre otros.  Por otro lado, existen otros tipos de alojamientos temporales, como aquellas personas que se alojan en una prisión u hospital.

Fuera del ámbito humano, también puede darse alojamiento a animales en pensiones y clínicas para su cuidado y/o curación. A su vez los alojamientos pueden ser desde gratuitos hasta altamente costosos ya sea para humanos o animales. Estos establecimientos ofrecen prestaciones de diversas categorías que suelen clasificarse de acuerdo a distintas denominaciones.

Tipos de Alojamiento


El alojamiento puede clasificarse en dos grandes tipos: Permanente y temporal.

Alojamiento Permanente

Son aquellas estructuras residenciales que permiten habitabilidad sin límite de tiempo. Pueden ser civiles (Casas, departamentos, residencias, pensiones) o mercantiles (locales comerciales, oficinas, etc.). Las mismas pueden ser rentadas o el habitante poseer la propiedad de la misma, a su vez puede brindar hospedaje a otros.

Alojamiento Temporal

En esta categoría se encuentran todos los establecimientos que por turismo, negocios u otras razones alojan usuarios de forma esporádica. También se categorizan dentro de aquellas instalaciones que prestan el servicio de alojamiento por un periodo no inferior a una pernoctación. Deben mantener como procedimiento permanente de ingreso, un sistema de registro que identifique al usuario  desde su arribo;  permitiendo  su  libre  acceso  y  circulación.

Tipos de alojamiento temporal


Hotel

Puede describirse como una estructura  diseñada  y  acondicionada  para  prestar  el  servicio  de  alojamiento  en  habitaciones,  generalmente  de  manera  temporal.  Sus  habitaciones brindan estancia, generalmente, con   carácter de  privacidad  y  uso  exclusivo  de  los  elementos    que  la  conforman.  Los  componentes básicos de una habitación de hotel son una cama, una mesa pequeña con  su  silla,  un  armario  y  un  lavamanos.

Existen varios criterios que definen la clasificación de los hoteles, la más común es la indicada por la organización mundial de turismo.  El tipo de servicio brindado y la calidad son los parámetros de categorización; además las características arquitectónicas e infraestructura que le rodea y su ubicación urbana o entorno natural. Los tipos de hoteles se clasifican en:

  • Clasificación 1 Estrella: Son los hoteles más económicos y los que ofrecen menos servicios. Ofrecen por lo general una habitación privada y baño.

 

  • Clasificación 2 Estrellas: Estos hoteles cuentan con instalaciones que prestan mejor servicio, sus habitaciones incluyen baño privado, guardarropa, mesa y silla, suelen ofrecer alimentación corriente y atención calificada.
  • Clasificación 3 Estrellas: Esta clasificación incluye hoteles cuyas instalaciones son de mejor calidad, su costo por habitación es de tipo medio. Cuentan con baño privado y artículos de aseo, mobiliario básico, teléfono y otras comodidades corrientes.
  • Clasificación 4 Estrellas: Son hoteles considerados  de  primera  clase,  cuentan con mobiliario  e  instalaciones  de    Su costo es elevado pero se compensa con el tamaño de sus  habitaciones,  su decoración y equipamiento.  Incluye  facilidades  como  lavandería,  centro  de  negocios  empresariales  y  espacios  para  la  recreación. Además,   su  restaurante  o restaurantes ofertan  comida  internacional  y  platos  típicos  de    reconocida    calidad    y    tradición.    Existe la gerencia hotelera y su administración está fundamentada en la calidad de servicio.
  • Clasificación 5 Estrellas: Hotel con espacios e instalaciones de lujo, presta servicios de alto costo exclusivos para clientes con alto poder adquisitivo y capacidad de consumo de gran prestación. Brinda una atención orientada a hacer sentir al huésped como en su propia casa o mejor. Cuenta con variedad de estilos de restaurantes de talla internacional, piscinas, gimnasios, spas, canchas deportivas y un gran número de atracciones.

Motel

Son espacios cuya estructura generalmente es horizontal, su nombre deriva de las palabras “Motor” y “Hotel”, por lo tanto ofrece acomodo tanto para las personas como para sus atomóviles.

Balnearios

Es un tipo de hospedaje ubicado dentro de instalaciones balnearias que se dedican a los baños públicos o medicinales.

  

Albergues o refugios

Son establecimientos seguros  que pueden atender a personas sin vivienda por catástrofes o indigencia, algunas ofrecen alimento, ropa y calzado.

Campamentos

Permiten la pernocta de personas en espacios naturales debidamente delimitados, dotados y acondicionados para la ocupación personal. Cuentan con tiendas de campaña o cabañas que facilitan las actividades al aire libre.

Hostal

Son alojamientos especialmente diseñados para viajeros o mochileros, en estos establecimientos son alentadas las actividades al aire libre y el intercambio cultural. Normalmente ofrecen renta de cama y es compartida la habitación y el cuarto de baño.

Hostería

Es un tipo de establecimiento que además de prestar alojamiento turístico en habitaciones u otro tipo de unidades habitacionales privadas, ofrece servicio completo de alimentación y facilidades para el estacionamiento de vehículos.

Posada

Es un sitio de alojamiento para viajeros que proporciona servicios de restauración y pernocta. Las posadas generalmente son edificaciones muy antiguas, donde el pago es menor al de un hotel que ofrezca los mismos servicios.

Otros tipos de Alojamiento


Hospedaje de mascotas

Este tipo de alojamiento se ofrece generalmente para aquellas mascotas cuyos dueños deben viajar y ameritan quien les alimente y cuide hasta su regreso. Son establecimientos que cuentan con personas capacitadas en cuidados veterinarios y atención integral a la mascota.

Alojamiento Web

Término proveniente del inglés “Web Hosting” y utilizado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se define como el servicio ofrecido por compañías de internet para poder almacenar cantidades de datos de diversa índole (imágenes, videos, documentos, etc.) accesible vía web. La información es almacenada en servidores y dependiendo del mismo se cuenta con un sistema de seguridad para proteger el contenido.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Marzo 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: