Del griego anaesthesia. Se trata de un proceso médico donde se utiliza una combinación de fármacos que logran bloquear el dolor y la sensibilidad táctil en el paciente. Es la ausencia parcial o total de la sensibilidad de una parte o de todo el cuerpo.

La anestesia se puede producir por un traumatismo sufrido o de forma inducida o artificial. De forma artificial o inducido es lo más empleado por los doctores como manera de inhibir el dolor en sus pacientes durante procedimiento quirúrgicos, donde les suministran sustancias con excelentes propiedades anestésicas.

Tipos de anestesia


Existen tres tipos de anestesias, las cuales actúan directamente en el sistema nervioso. Estas son:

Anestesia local

Se trata de un medicamento usado como anestésico, el cual es aplicado directamente en la zona de dolor del cuerpo, sea a través de ungüentos, de un aerosol o de una inyección. Con esta anestesia se llega a adormecer la zona adolorida del cuerpo, sea la mano, el pie o cualquier área de la piel.

Con el uso de una anestesia local la persona permanece siempre despierto, por ello siempre es usada en procedimientos ambulatorios menores, donde los pacientes una vez que se operen podrán irse a sus casas.

Esta anestesia adormece la zona a tratar durante un tiempo corto, una vez que pasa la anestesia el paciente toma medicamento para disminuir o evitar cualquier dolor después del procedimiento.

Esta anestesia solo llega a actuar en una pequeña porción del cuerpo, generalmente a nivel superficial.

Anestesia regional

Es el tipo de anestesia que se ha de inyectar próximo a un grupo de nervios, lo cual adormecerá totalmente esta área del cuerpo. Puede ser inyectado de la cintura hacia abajo del cuerpo, siendo la anestesia usada en mujeres que están en trabajo de parto, a la cuales se les realizará una cesárea.

Esta en ocasiones se suele combinar con la anestesia general, para así conseguir la mejor comodidad del paciente durante el procedimiento quirúrgico.

Tipos de anestesia regional

  • Anestesia raquídea: usada apara adormecer la parte baja del abdomen, de las extremidades inferiores, de la pelvis o de la zona rectal, lo cual es inyectado en una sola dosis en un espacio subaracnoideo.
  • Anestesia epidural: se parece a la anterior ya que se usa en operaciones de miembros inferiores, pero esta vez la anestesia se suministra a través de un catéter fino.
  • Neuroaxial: que actúa directamente en la médula espinal para bloquear cualquier impulso doloroso. Este puede ser peridural o epidural, donde la anestesia es introducida cerca de la médula en la zona epidural evitando perforar la duramadre; y la raquídea o intradural donde se llega a perforar la aracnoides y la duramadre, insertando el analgésico en el área subaracnoideo, donde se mezcla con el líquido cefalorraquídeo.
  • Troncular: esta actúa en un nervio o plexo nervioso.
  • Regional intravenoso: también llamado bloqueo de Bier: es una técnica creada por el cirujano alemán August Bier, que se basa en dejar exangüe un miembro por compresión usando para ello una venda elástica, lo cual se deja en ese estado con un torniquete neumático y luego se llena con una solución anestésica local pero inyectada de forma intravenosa.
  • Anestesia en silla de montar o caudal: utiliza para perder la sensación de la cara interna de los muslos, los glúteos, la entrepierna y las caderas.
  • Bloqueo intersecalénico: anestesia utilizada para perder la sensación del brazo o del hombro.

Anestesia general

Es con este tipo de anestesia que se llega adormecer por completo a la persona, o sea, se deja completamente inconsciente para evitar que sienta cualquier dolor durante el procedimiento. Así mismo durante su efecto el paciente no tendrá ni conciencia ni recuerdo de la intervención realizada.

Compuesto por elementos que logran producir relajación muscular, analgesia, hipnosis, amnesia y control automático.

  

Esta se suele administrar por medio intravenoso, donde se deberá de insertar la anestesia directamente en la vena, esta puede ser aplicada en el brazo. También se puede aplicar la anestesia con la inhalaciones de vapores o de gases donde el paciente deberá de utilizar un tubo de respiración o una máscara.

La anestesia general combina diversos medicamentos que ayuda al paciente a aliviar la ansiedad, bloquear los recuerdos quirúrgicos, relajar sus músculos, quedarse dormido, disminuir el dolor durante y después del procedimiento.

Este tipo de anestesia se suele combinar con otras técnicas de anestesia, lo cual llega a tomar el nombre de anestesia multimodal.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: