Tipos de ángulosAntes de definir ¿qué es un ángulo? Es importante conocer sus partes. Un ángulo está compuesto por dos elementos importantes: el vértice y los rayos.

El vértice se define como la esquina o parte final de un rayo. Y el rayo es la parte recta, que unido a un vértice forma un ángulo.

Entonces, se puede llegar a la conclusión de que un ángulo es una porción de un plano limitado por dos semirrectas o rayos que tienen en común un mismo punto o vértice.

El ángulo según su naturaleza puede clasificar en tres diferentes formas de acuerdo a: su tamaño, posición y suma de sus rayos. La correcta lectura de cada uno de ellos es importante para tus estudios académicos…

Tipos de ángulos según su tamaño:


Ángulo llano. 

Es cuando el ángulo mide 180° grados. A este tipo de ángulo se le denomina plano porque es perpendicular a la recta formada por los vectores opuestos, a la hora en que lo dibujamos, ni siquiera se percibe pues va inmerso en el plano.

Ángulo completo.

Es el tipo de ángulo mide 360° grados. Este tipo de ángulo nace cuando colocamos la punta del compás en una superficie, y dibujamos una circunferencia de 360 grados, se crea alrededor del diámetro un ángulo completo o perigonal. Se le llama perigonal porque abarca todo el plano en los grados disponibles.

Ángulo nulo.

Cuando el ángulo mide 0°. Se le denomina nulo porque este tipo de ángulo sencillamente no existe, y su valor en cualquier denominación y unidad es cero.

Ángulo recto.

Es cuando el ángulo mide 90°. Es importante que tengas bien claro que un ángulo recto se puede girar u orientar de cualquier forma. Lo que finalmente importa es que el ángulo interior sea 90° grados.

Ángulo agudo.

Es cuando el ángulo mide menos de 90°. Se trata de una porción indefinida de un plano que está limitada por dos líneas que parten de un mismo punto o por dos planos que parten de una misma línea y cuya abertura puede medirse en grados.

Ángulo obtuso.

Es cuando el ángulo mide más de  90°.


Tipos de ángulos su posición.


Tipos de ángulos según su suma.


Ver video sobre los tipos de ángulos.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 27, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: