Tipos de antenas


Se conoce como antena al dispositivo usado tanto para transmitir como para recibir ondas de radio, o sea, ondas electromagnéticas.

Es un dispositivo conformado por una serie de conductores  que se unen a un generador para dar paso a la comunicación con ondas de radio frecuencia. Este está conectado a una impedancia lo cual le ayuda a captar aquellas ondas que proceden de fuentes muy lejanas.

Entre sus caracteristicas se encuentran su patrón de radiación, la polarización, la ganancia y la directividad.

Tipos de antenas


Antenas dipolo

Son aquellas que poseen un patrón de radiación generalizado. Es usada para la transferencia y para recibir ondas desde su lado más amplio. Esta puede moverse a unos 45 grados de forma vertical. Son alimentadas por medio de una entrada en su parte inferior, aunque también suele presentar en su centro el conector de alimentación.

Antena de ranura

Son parecidas a los dipolos en cuanto a sus características de radiación, específicamente a sus patrones de elevación, sin embargo, presentan en un plano una ranura estrecha. Estas ofrecen muy poca ganancia y no llegan a poseer una alta direccionalidad.

Antena de cuadro

Es un tipo de antena que tiene muy baja sensibilidad, la cual está compuesta por una bobina que contiene una o variadas espiras en un cuadro, que en conjunto realizan un funcionamiento bidireccional. Es muy usada en radiogoniometría.

Antenas de microstrip

A través de estas antenas se llega a emular diversos tipos de antena. Suelen ser livianas y muy pequeñas, ya que son realizadas con pistas en circuito impreso. Estas antenas son elaboradas para frecuencias de rangos muy específicos. Su uso no es recomendado en equipos que tiene comunicación de banda amplia.

Antenas Yagi

Está compuesta por un conjunto de elementos de forma independiente a la antena, donde unos pocos son los que llegan a realizar la transmisión de las ondas de radio. Esta cantidad de elementos directores son los que llegan a determinar la directividad y la ganancia.

Antenas dipolo multi-elemento

Es una antena del tipo dipolo que posee un patrón de elevación muy parecido al dipolo simple, donde el punto que le distingue es su direccionalidad sobre el plano de elevación y el incremento de ganancia a causa del uso de elementos múltiples.

Se les nombra también como antena multibanda, ya que hace posible el envío de ondas cortas a una amplitud de banda que llega a abarcar frecuencias muy variadas.

Antenas parabólicas

Este tipo de antena llega a usar tanto caracteristicas físicas como antenas con multielementos que en conjunto ayuda a alcanzar una mayor direccionalidad y ganancia. Estas emplean un plato reflector que es lo que representa la forma de la parábola, la cual se utiliza para enfocar las ondas que son recibidas por la antena en dirección a un punto focal.

  

Este plato o parábola también se usa para capturar toda energía que la antena radia y luego la enfoca durante la transmisión en un haz estrecho. Esta antena se caracteriza por ofrecer una gran ganancia, ya que la antena toma toda la potencia que llega a ella y la enfoca hacia una sola dirección.

También se le llama antena de reflector, por el hecho de poseer un reflector metálico, que es el mismo plato, que puede tener forma parabólica, de bocina o esférica. Este llega a limitar las radiaciones y a la vez concentra las potencias de las ondas. Son de gran uso para el envío y la recepción de ondas satelitales.

Antenas panel plano

Se trata de un panel que puede ser cuadrado o cuadrangular con formato tipo path que son muy direccionales, donde la potencia es radiada manteniendo una sola dirección, sea esta vertical u horizontal.

Antena colectiva

Es un tipo de antena receptora que con el correcto uso de distribuidores y de una amplificación puede llegar a ser usada por distintos usuarios.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 8, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*