Se define aprendizaje como la adquisición de conocimientos a través de diferentes vías.

El primer aprendizaje de obtiene en el hogar. Sistemáticamente se obtienen conocimientos en recintos de educación como colegios o universidades.

Independientemente de todo, se aprende a cada instante con todos los sentidos, del ambiente que nos rodea.

Es una de las funciones mentales más importantes de los seres vivos. Tiene que ver todo con el desarrollo de la humanidad como la conocemos hoy día, y sin duda de como se ve en un futuro.

Tipos de aprendizaje


Aprendizaje implícito

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por no ser meramente intencional, el que aprende, no es consciente de que realmente lo está haciendo. Muchas de las actividades motrices que utilizamos como seres humanos, provienen de aprendizajes implícitos como el caminar, el correr y otras actividades como hablar.

Esta fue sin lugar a dudas uno de las primeras formas de aprendizaje y que ha sido clave para el desarrollo de las personas.

Aprendizaje explícito

Este, a diferencia del aprendizaje implícito, si se hace con la intención clara de aprender. El aprendiz esta en total conciencia de lo que quiere aprender y en la manera en que lo hace. Este tipo de aprendizaje también es clave para el desarrollo de las personas dentro de la sociedad.


Aprendizaje significativo

En este tipo de aprendizaje el aprendiz pasa por un proceso de agrupación. Aquí se seleccionan conocimientos antes obtenidos con conocimientos nuevos, haciendo de la experiencia de aprender más fluida y más enriquecedora.

Aprendizaje por tareas

Este se utiliza cuando se trabajan con temas específicos para aprender como una manera de práctica.

Aprendizaje por proyecto

Con este tipo de aprendizaje los aprendices implementan los conocimientos que ya tienen en ambientes reales. Con esto se pretende diversificar y ampliar lo que ya ha aprendido, sin estancarlo en la teoría, haciendo el proceso más dinámico.

Aprendizaje innovador

Este es un tipo de aprendizaje que se aplica cuando se generan ideas originales y fuera de lo común para impartir los conocimientos. Hay que tener siempre en cuenta, sea cual sea la forma que se utilice, la eficacia del modo de impartición.

Aprendizaje individual

Este tipo de aprendizaje, expresamente se refiere a obtener los conocimientos de manera individual sin la interacción con otras personas.

Aprendizaje cooperativo

Este tipo de aprendizaje se distingue por la asociación grupal entre personas para compartir ideas y conocimientos que otros quizá no tengan. En conjunto se crea una especie de apoyo donde cada individuo termina añadiendo conocimientos que antes no tenía, por ende aprendiendo más.

Aprendizaje colaborativo

Este es muy parecido al anterior, con la diferencia de que este caso se les asigna un tema en específico. Los aprendices eligen el modo de interactuar entre ellos basado en el tema asignado.

Aprendizaje de mantenimiento

Este es un tipo de aprendizaje en el que el aprendiz obtiene un conocimiento basado en una especie de patrón conductual. Deben refrescarse en momentos específicos, para no perder el patrón.

Aprendizaje emocional

Es un tipo de aprendizaje que va más allá de los conocimientos, e implementa acciones emocionales que sirven de motivación al aprendiz. Con esto se logra hacerlos más dispuestos y crear un ambiente de relaciones sanas entre sus compañeros, en caso de haberlos.

Aprendizaje visual

Este es uno de los aprendizajes más comunes. Los seres humanos somos seres observacionales por naturaleza, y mucho se ha aprendido a través de los años con la vista. Viendo, las personas captan formas, patrones, y modos de realizar una actividad, que trata de imitar y perfeccionar, para terminar aprendiéndola.

Aprendizaje auditivo

Parecido al aprendizaje visual, pero utilizando el sentido de la audición. Puede aprenderse tanto de conversaciones con otras personas, o con la utilización de libros auditivos u otros medios audiovisuales.

Aprendizaje kinestésico

Es también conocido como aprendizaje experiencial. Este es un aprendizaje fundamentalmente práctico, quien lo aplica prefiere o es más eficiente aprendiendo mediante la práctica, olvidando la teoría. En ocasiones puede valerse de apuntes para no olvidar lo que practica.

Esta es considerada una de las mejores formas de aprender, ya que nos prepara directamente con el asunto que queremos manejar. Con este se consigue el éxito mediante el ensayo y el error, utilizando el aprendiz sus propios métodos y percepciones de cómo realizar las cosas.

Aprendizaje por descubrimiento

También se le conoce como aprendizaje activo. Este es otro tipo de aprendizaje enriquecedor, en donde el aprendiz va tomando los conocimientos adquiridos y creando esquemas. Con este se plantea buscar más opciones en base a esos conocimientos, haciendo el aprendizaje más completo.

Aprendizaje humano

Este es un tipo de aprendizaje muy común. Se basa en la interacción con el mismo entorno de las personas, y lo que capta consciente o inconscientemente de otras personas.

Aprendizaje asociativo

Con este tipo de aprendizaje, el aprendiz busca una relación entre un concepto y otro dentro del mismo estudio. Esto permite que se expandan barreras de conocimiento y ampliando por consiguiente el aprendizaje mismo.

Aprendizaje no asociativo

A diferencia del aprendizaje asociativo, este no busca relaciones entre conceptos sino que se da a través de un estímulo que hace accionar una respuesta.

Aprendizaje memorístico

Este es un tipo de aprendizaje caracterizado por la fijación de ideas en la mente, es muy utilizado en aprendices jóvenes. Utilizan la repetición como medio de memorización. En ocasiones, para memorizar no se acude a la reflexión, por lo que no es muy recomendable cuando se quiere entender ciertamente un tema.

Aprendizaje receptivo

Este es un tipo de aprendizaje que se caracteriza por el simple hecho de recibir una información aun sea de manera pasiva.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: