Tipos de arcilla


La arcilla es un tipo de mineral conformado por silicatos de aluminio que le da cierta consistencia pastosa, lo cual procede de la demolición de diversas rocas como es el caso del granito.

Puede  tener características elásticas al unirla con el agua, y a la vez cuando se seca o se calienta a una temperatura mayor de 800 grados Celsius puede transformarse en una pieza bien consistente.

Tipos de arcilla


Arcilla de ladrillos

Estas arcillas tienen muchas impurezas. Cuando se cuecen presentan un color rojizo o amarillento, aunque su tono depende directamente del contenido de óxido de hierro que tenga su composición.

Son de gran utilización para trabajos de cerámicas como es en la realización de las vasijas. Se cuece a una temperatura entre los 850 y los 1000 grados.

Arcilla caolín

Se refiere a la arcilla más pura y a la más lavada con la cual se crean pasta de excelente blancor. Estas son muy refractarias y tienen poca plasticidad.

Se emplean junto con otras arcillas principalmente para trabajos de porcelana, donde esta llega a ser la base de la porcelana. Se trabaja a una temperatura entre 1250 y 1450 grados.

Arcilla de gres

Se trata de una arcilla compuesta mayormente de feldespato. Cuando se cuece a temperatura de más de 1000 grados, adquiere una excelente plasticidad y muy poca capacidad de absorción, llegando  a distinguirse por sus tonos claros, crema o grises.

Arcilla bentonita

Es la arcilla que procede de cenizas volcánicas y que tiene una gran plasticidad debido al pequeño tamaño de sus moléculas.

Es usada como mezcla de pastas de porcelana o de loza, donde la cantidad a combinar no debe superar un 3 por ciento, ya que de lo contrario generaría grietas en la piezas por su gran contenido y concentración de hierro.

Arcilla de alfarero

Usualmente se le conoce como barro rojo. Es de gran uso en la alfarería y para trabajo de modelar. Al cocerse a temperatura entre los 900 y los 1050 llega a presentar un color rojizo, claro o marrón.

Con esta se pueden crear figuras con excelente acabado y que no requieren de esmalte para embellecer cualquier ambiente.

  

Arcilla refractaria

Es una arcilla con una alta resistencia a la temperatura, la cual para fundirse requiere estar a una temperatura que supere los 1500 grados. Es muy usada para modelar murales y en la elaboración de ladrillos de hornos refractarios.

Arcilla de bola

Es una arcilla que posee un alto contenido de materia orgánica, el cual en estado puro tiene un tono gris u oscuro pero que al cocerla cambia a un tono claro. Posee una excelente capacidad de contracción, por tanto siempre se usa en combinación con otros tipos de arcilla.

Tipos de arcilla según su función


Arcillas primarias

Se encuentran en rocas desde donde proceden, o sea, se hallan en su mismo lugar de origen. Son de color blanco o un poco grises, muy puras y un poco plásticas, por su estado primario no son útiles para el ceramista.

Arcillas secundarias

Son aquellas que se forman cuando se separan de la roca de donde proceden y se sedimentan. Estas presentan colores muy variados como es el rojo, el negro, el gris y el amarillo. Estas a diferencia de las primarias son muy plásticas y muy útiles para trabajos de alfarería.

No se pueden encontrar en su lugar de origen, como ocurre con las arcillas primarias, ya que estas se mueven de lugar por diversos factores.

Tipos de arcilla según su color


Arcilla blanca

Se trata de la arcilla caolín, la cual posee un gran poder cicatrizante, antibacteriano y desintoxicante, con su uso se logra controlar el PH intestinal.

Es usada también como enjuague bucal y para eliminar las impurezas que presente la piel, ayudándole a la vez a regenerar las células perdidas.

Arcilla verde

Esta arcilla posee un alto contenido de hierro ferroso y magnesio que es lo que le da este tono. Es muy purificante y tiene una excelente capacidad de absorción, siendo ideal para controlar el exceso de grasa tanto en pieles mixtas com grasosas. También se emplea para tratar dolencias, lesiones e inflamaciones.

Arcilla amarilla

Este tipo de arcilla posee un alto contenido de potasio e hierro, la cual es ideal para problemas óseos. Posee propiedades desintoxicantes por su contenido en hierro y potasio, lo cual contribuye con la eliminación de grasas, toxinas y ayuda a oxigenar la piel.

Arcilla roja

Son arcillas que tienen un alto contenido de aluminio e hierro, lo cual le da ese característico color. Posee propiedades descongestivas, astringentes y antiinflamatorias. Es la arcilla más curativa de todas, la cual es muy recomendable para problemas de dermatitis, como regenerante celular, etc.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 17, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*