Tipos de argumentosLa palabra argumento vienen del latín argumentum que alude al razonamiento creado para probar o demostrar algo, o simplemente usado como medio para convencer a una persona sobre algo que se niega o se afirma.

En pocas palabras se define como argumento al conjunto de ideas empleadas con el fin de justificar o respaldar una idea sobre algo. Se trata de la expresión de un raciocinio que se lleva a cabo de forma oral o escrita.

Los argumentos no deben presentar contradicciones y deben ser bien coherentes.

Desde un punto lógico, se conoce como argumento a toda serie de premisas que llevan a una determinada conclusión. En caso de la conclusión seguir dichas primicias se le considera como un argumento deductivo válido.

También la palabra argumento se usa, a la forma en que una persona narra de que trata un libro o una determina obra, donde para ello expone sus ideas y da a conocer las acciones principales.

Tipos de argumentos


Argumentación positiva

Es cuando se presentan informaciones o pruebas que apoyen la postura de lo que se argumenta.

Argumentación negativa

Es cuando se presentan informaciones o pruebas que refuten la postura de lo que se argumenta.


Argumentos basados en datos

En este se presenta una información que resulta difícil de probar sin tener como base datos estadísticos o informaciones que lo demuestren.

Argumentos basados en valores

Es cuando se trata de apelar los sentimientos del receptor, con el objetivo de que cambie de parecer con respecto a un tema determinado.

Argumentos basados en comparaciones

En este se presentan una situación y luego se describen o argumentan los diferentes resultados que se pueden lograr. Este tipo de argumentos causa en las personas un sentimiento de incertidumbre, pues no deja claro al final cuál camino es el definitivo.

Argumentos basados en definiciones

Ocurre cuando se toma la definición de una palabra o tema como tal y se utiliza como base de argumento para justificar una respuesta.

Argumentos basados en descripciones

Por medio de este se trata de persuadir sobre la importancia de algo.

Argumentos basados en la autoridad

En este se toma como objeto la credibilidad de una persona con poder u autoridad como apoyo del argumento.

 

Argumentos basados en fetichismo de las masas

Se trata del tipo de argumento que se sustenta o tiene su base en la idea de que  una gran parte de la personas escoge lo correcto o tiene una opinión acertada. Ejemplo: la mayoría de tus compañero lo quiere, quiérelo tu también.

Argumentos concretos

En este se toman como referencia informaciones de conocimiento general como prueba que sustentan el argumento en sí.

Argumentos de prejuicios

Es cuando se trata de persuadir al receptor de que cambie de parecer sobre un tema determinado. Teniendo estos un juicio preconcebidos.

Falacia

Cuando se presenta una falla en la argumentación, ya sea por falta de pruebas o por generalizarla.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: junio 3, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: