Tipos de arritmias


La arritmia es una alteración que que puede ocurrir en el ritmo cardiaco o en la frecuencia cardíaca de un paciente. Durante este trastorno el corazón puede latir a una frecuencia mucho menor de lo normal creando una arritmia bradicardia; puede latir más rápido de lo general creándose un taquicardia; o puede sonar de una forma irregular.

En pocas palabras una arritmia es un problema en el ritmo cardíaco o en la frecuencia cardíaca que puede presentar una persona. Esta comúnmente ocurre cuando los impulsos eléctricos, que son los encargados de controlar los latidos del corazón, se bloquean o se dilatan.

Tipos de arritmias


Bradiarritmias

Este tipo de arritmia se produce cuando la frecuencia cardíaca se encuentra por debajo del nivel normal, o sea, muestra una frecuencia inferior a 60 lpm.

Esta puede producirse cuando hay fallos en la conducción o en la formación del impulso eléctrico. En ocasiones no genera ningún síntoma, y si lo hace, suele aparecer fatiga, pérdida de la conciencia y mareos.

Como tratamiento se recomienda implantar un marcapasos.

Tipos de bradiarritmias

  • Bradicardia sinusal: En este tipo de arritmia el impulso cardíaco se genera y transporta normalmente pero no supera la frecuencia de 60 lpm. No necesita de tratamiento y suele ocurrir mucho en personas sin cardiopatías.
  • Bloqueos auriculoventriculares: Esta se crea cuando la conducción de los estímulos eléctricos no se realiza con normalidad desde las aurículas a los ventrículos.

Arritmia extrasístoles

Es el tipo de arritmia más frecuente, el cual muchas veces es inofensiva y no produce síntomas. En los casos que produce síntoma puede aparecer sensación de salto en los latidos del corazón y aleteo en el pecho.

Tipos de extrasístoles

  • Extrasístoles auriculares: se trata de aquellas que se produce en las cavidades superiores del corazón o aurículas,
  • Extrasístoles ventriculares: se trata de aquellas que se crean en las cavidades inferiores del corazón o en los ventrículos.

Taquiarritmias

Se trata del tipo de arritmia que suele darse cuando hay una frecuencia cardíaca que supere los 100 lpm.

Tipos de taquiarritmias

– Taquiarritmias supraventriculares

Son aquellas que se crean sobre los estímulos, o sea, se producen en el nodo auriculoventricular o en las aurículas.

  

Se trata de un tipo de arritmia que aparece cuando hay una frecuencia cardíaca que supera los 100 lpm, la cual se puede originar en el nodo auriculoventricular o en las aurículas.

Tipos de taquiarritmias supraventriculares:

  • Taquicardia sinusal: aquí el ritmo cardíaco se transporta y se crea de forma normal pero manteniendo una frecuencia cardíaca por encima de la normal.
  • Arritmia sinusal respiratoria: sucede cuando se presenta una variación del ritmo cardíaco acorde a la respiración.
  • Contracciones auriculares prematuras: aparece cuando se produce un impulso eléctrico en otra área de la aurícula adelantado al sinusal.

– Taquicardias ventriculares

Se refiere al tipo de arritmia que suele producirse directamente en los ventrículos. Estas suelen suceder comúnmente en pacientes que tienen cardiopatías.

Tipos de taquicardias ventriculares

  • Taquicardia ventricular no sostenida: aquí ocurren impulsos ventriculares uno atrás del otro, que suelen durar menos de medio minuto.
  • Contracciones musculares prematuras: este se crea en un punto aislado del ventrículo, el cual va por encima del ritmo habitual seguido de una pausa para luego proceder con el siguiente latido normal.
  • Taquicardia ventricular sostenida: los impulsos ventriculares pasan de forma sucesiva con una frecuencia que asciende de 100 latidos por minuto.
  • Fibrilación ventricular: se presenta como una alteración del ritmo cardíaco que se produce por la desorganización de los impulsos cuando hay una ausencia de latido efectivo.

Bloqueo cardíaco

El bloqueo se crea cuando ocurre una interrupción en las vías principales por donde pasa los impulsos eléctricos al corazón, o puede ocurrir cuando el paso de estos impulsos se torna muy lento. Los bloqueos suele suceder por la degeneración de las vías o por el envejecimiento de estas; también sucede por las alteraciones en las paredes del corazón, y por la cicatrización después de un infarto de miocardio.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 25, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*