La palabra artesanía procede del latín arsmanus, lo cual alude al arte con la mano. La artesanía es el nombre dado para describir a aquellos trabajos con los cuales se logran crear productos útiles y decorativos a mano, donde la originalidad y la creatividad se hace presente.

La persona que realiza estos trabajos artesanales se le conoce como artesano, quien por lo general es un profesional o posee una gran experiencia en el área. El artesano trabaja los materiales solo con sus manos, donde según la dureza del mismo se ayuda de algunas herramientas siempre y cuando sean manuales, como es el caso del cincel.

Tipos de artesanía


Artesanía indígena

Es el tipo de artesanía que representa y distingue  la cultura de los indígenas, los cuales se dedicaban a la producción de bienes estéticos, rituales y útiles. Todo los productos creados logran satisfacer las necesidades sociales, donde la funcionalidad y el arte se mezclan a la perfección.

Artesanía de proyección aborigen

Es aquella que crea una relación directa con los diseños de origen, los cuales son manejados acorde a las exigencias del mercado.

Artesanía autóctona aborigen

Se trata de la artesanía que con su uso se llega a mantener viva la cultura artesanal de comunidades y pueblos aborígenes, donde se hace uso de técnicas, de útiles y de otros elementos que proceden del mismo territorio.

Artesanía tradicional

Tipo de artesanía que para la creación de productos hace uso de las materias primas procedentes de la región, así como también de las herramienta que emplea la comunidad como rudimentaria. Tiene finalidad decorativo y utilitario.


Artesanía convencional

También se le conoce como artesanía seriada. Se trata de la creación de productos en series pequeños, donde se introduce un poco la mecanización.

Artesanía típica folclórica

Refiere a la artesanía que logra distinguir a cada país, ya que su técnica y el uso de materiales representan las raíces folclórica de un determinado territorio.

Artesanía suntuaria

Refiere a la artesanía que tiene un fin meramente de lujo, donde se hace uso de ciertas materias primas que tienen un gran valor y que proceden de la naturaleza.

Artesanía contemporánea

También se le conoce como neo-artesanía o artesanía de vanguardia. Con este tipo de artesanía se llegan a crear objetos muy útiles y estéticos, los cuales tiene una terminación muy actualizada.

Esta artesanía se caracteriza por la transición que ejecuta hacia la tecnología moderna. También se distingue por el uso de diversos principios técnicos que tienen una tendencia académica, universal y por hacer destacar la creatividad del artista.

Artesanía post-industrial

Este tipo de artesanía la ejecuta aquellos jóvenes que no están graduados en el área, quienes realizan trabajos en series pequeñas, pero que a medida en que avanzan se van ligando mucho más a la tradición.

Artesanía tradicional popular

Se destina a la realización de objetos que son de gran utilidad y que poseen una terminación muy estética. Esta se realiza de manera anónima en ciertos pueblos, en el cual el uso y dominio de los materiales se hace evidente; estos son proceden de la misma comunidad.

Este tipo de artesanía se transmite de generación en generación, es por ello que muchos tipos de estas se distinguen según la comunidad, como es la artesanía negra y la mestiza, que son el resultado de los aportes de poblaciones africanas y americanas.

Artesanía urbana

Se define como aquel tipo de artesanía que hace uso de técnicas e insumos urbanos con el objetivo de crear productos que cubran la necesidad de consumo.

Artesanía utilitaria

Esta se dedica a la producción de artículos utilitarios, como es el caso de las vajillas.

Artesanía artística utilitaria

Refiere aquella con la cual se crean productos con excelentes cualidades artísticas, siendo ideales para usar como elementos decorativos.

Artesanía artística

Tipo de artesanía que se dedica a la producción de objetos estético, lo cual puede ser contemplada por todos sus lados. Estas piezas llegan a ser únicas, por tanto son de colección.

Artesanía en madera

Dedicada a la creación de productos de madera con fines comerciales, donde usualmente se utiliza la madera MDF, por ser la más económica.

 



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: