Del latín ars. El artista es la persona que trabaja en el mundo de las artes, el cual se encarga de producir obras artísticas. El artista crea obras que llegan a expresar la visión sensible acerca del mundo imaginario o real.

Es la persona que ejecuta una actividad directamente relaciona con el arte. Es aquel sujeto que tiene una sensibilidad especial para crear obras o una actividad. Este siempre busca crear un objeto o una actividad que sobresalga por su belleza.

Tipos de artistas


El artista autónomo

Se trata del artista que trabaja por su propia cuenta, al cual se le considera como empresario. El mismo planifica su tiempo y la cantidad de horas que dedicará en la elaboración de la obra.

El artista profesional liberal

Se refiere al artista que suele trabajar por encargo, quien puede conseguir cierto prestigio con relación a la calidad con que trabaja y a la responsabilidad de entrega.

El artista empresario

Se refiere al artista que suele crear obras según sus gustos, y luego la comercializa. Este crea con total y absoluta libertad. Este es el tipo de artista que corre mas riesgo de no encontrar un persona o entidad que compre su producto.

Artista plástico

Refiere a aquella persona que crea diversas obras de arte como son pinturas, objetos de cerámica, esculturas, instalaciones de arte, etc. Estos suelen usar materiales que se pueden moldear o modificar para crear así la obra.

Los artistas plásticos siempre buscan reflejar a través de sus creaciones y haciendo uso de diversos recursos plásticos, aquellas cosas que son producto de su imaginación o que es una visión de su propia realidad.


Suelen expresar sus habilidades y profesionalismo en el campo del grabado, de la pintura, de la arquitectura, del dibujo, de la orfebrería, de la pintura mural y de la cerámica.

Artista musical

También se le conoce como vocalista o cantante. Es el tipo de artista que crea música a través de su voz, usando sonidos melodiosos que suelen rimar. Estos pueden o no estar acompañado de música instrumental.

Son los artistas que se dedican a producir música por medio del uso de su voz, los cuales se desempeñan en esta actividad sea de forma profesional o no.

Artistas visuales

Son artistas que llegan a expresar sus grandes capacidades y creatividad de forma visual en la creación de dibujos, pinturas, esculturas, grabado, etc.

Este tipo de artista juega con diversas disciplinas que llegan a ser de gran utilidad al momento de cumplir ciertos propósitos estéticos. Siempre se muestra utilizando diversos materiales y soportes para sus creaciones artísticas.

Artista digital

Es aquel que para sus creaciones se inclina por el uso de las nuevas tecnologías y de ciertos medios de comunicación de última generación.

Estos siempre se desenvuelven con la Internet y con diversos programas y demás. Ejemplo de estos son los que hacen fotografías, arte generativo, foto-montaje digital, escultura, pintura y dibujo digital, etc.

Artista bíblico

Se refiere al tipo de artista que se inclina por el canto, el baile o la creaciones de obras o actividades que tienen que ver con Dios.

Artista autodidacta

Alude al tipo de artista que se va formando por sí mismo a través del tiempo. Estos demuestran excelentes habilidades y buena creatividad en ciertas áreas sin haber tenido ninguna formación académica.

Este se auto-instruye y a la vez llega a adquirir nuevos aprendizajes por sus propios medios, o sea, aprende sin asistir a ninguna institución.

Artista de performance

Se trata de aquella persona que busca sorprender a su público sea a través de su estética o por su temática. Siempre están improvisando y haciendo uso de happenings y de artes conceptuales. Sus presentaciones siempre las realiza en vivo y mayormente en vías públicas.

Artista conceptual

Refiere a aquellos artistas que a partir de un concepto o idea en específico, lo cual por lo generar es generar, inclusiva y compleja, la presenta en una forma abstracta y no convencional, con base en la negación de los principios estéticos.

Artista comercial

Son aquellos que tienen una excelente habilidad para organizar información, y a la vez tiene conocimientos de visualización, fine arts y de medios audiovisuales. Estos siempre crean obras artísticas que tienen un propósito comercial. Ejemplo de estos artistas son los diseñadores gráficos y los publicistas.

Artista callejero

Refiere a la persona que muestra todas sus habilidades artísticas en público, sea en plazas o en la calle. Estos artistas pueden ser artesanos, caricaturistas, retratistas, cantantes, malabaristas, acróbatas, etc.

Artista marcial

Se refiere a la persona que se destaca en la realización de diversas formas de defensa y de ataques, lo cual lo ejecuta de manera espontánea según requiera la situación.

Artista emergente

Refiere al artista que recién está saliendo y está siendo tomado en cuenta por el público.

Artista local

Es aquel que se llega a destacar solo en su territorio o localidad.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: