Tipos de asfixia


El término asfixia procede del griego asfyesis que quiere decir sin pulso. Se trata de una condición que surge con la interrupción o la dificultad del intercambio respiratorio entre la sangre y el aire de los alvéolos pulmonares.

Se presenta como un trastorno en la respiración creada por la anoxia o hipoxia a causa de la interrupción en el intercambio anhídrido y gaseoso de oxígeno sea reversible o irreversible.

La asfixia es la muerte o pérdida de la conciencia en una persona a causa de la interrupción o bloqueo de la respiración, por la falta de oxígeno que requiere el organismo para poder funcionar correctamente, lo cual por su carencia lo lleva  a producir bióxido de carbono en exceso en los tejidos.

La asfixia puede ser por varias causas, sea por ahogamiento, estrangulación, sobredosis de narcóticos, envenenamiento por gases, electrocución, etc.

Esta se puede identificar desde el momento en que una persona presenta problemas para respirar a causa de bloqueos en la tráquea  o en la garganta con juguetes, alimentos u otros objetos. Este bloqueo impide el acceso correcto del oxígeno hacia los pulmones, lo cual puede causar un daño en el cerebro cuando perdura este problema por más de 4 minutos.

Entre los principales síntomas de asfixia se encuentra: piel azulada, respiración ruidosa, la persona se agarra la garganta con la mano, no puede hablar, hay un pérdida de conocimiento, etc.

Tipos de asfixia


Asfixia mecánica violenta

Este tipo de asfixia se crea cuando hay un impedimento mecánico de la penetración del oxígeno en las vías de respiración. Se trata de un tipo de asfixia primitiva que ocurre cuando el aire que penetra en los pulmones es impedido por algo externo, o puede darse por el contacto de este con la superficie alveolar, lo cual produce una suspensión en la función respiratoria.

Tipos de asfixia por constricción del cuello

  • Completo: sucede cuando el cuerpo es suspendido en el aire con una cuerda o lazo,
  • Incompleto: en este el cuerpo tiene un contacto con un punto de apoyo.

Tipos de asfixia mecánica por estrangulamiento

  • A lazo.
  • A mano.

Tipos de asfixia mecánica por respiración en ambiente innormal

  • Asfixia por gases tóxicos.
  • Asfixia por sumersión: esta puede ser completa o incompleta.

Tipos de asfixia mecánica por sofocación:

  
  • Confinamiento.
  • Oclusión de los orificios respiratorios.
  • Compresión torácico-abdominal.
  • Obstrucción en las vías respiratorias.
  • Sepultamiento.

Asfixia externa

Es el tipo de asfixia que muestra al paciente sin oxígeno a nivel pulmonar.

Asfixia interna

Es aquella asfixia donde la falta de oxígeno se genera a nivel de los tejidos.

Asfixia secundaria

Esta asfixia es causada por condiciones patológicas comunes.

Asfixia primitiva

Esta asfixia sucede cuando no hay oxígeno independientemente de las condiciones patológicas más comunes.

Asfixia por obstrucción en las vías respiratorias

Esta asfixia se produce cuando  las vías respiratoria es obstruida por algún objeto que se aloja en la garganta o cuando hay una inflamación de la garganta, cuando hay un presión externa en el cuello, por la inhalación de ciertos cuerpos extraños, por asma o por lesiones en la cara.

Asfixia por sumersión

Es la asfixia que se crea cuando una persona es sumergido en un cuerpo de agua a la fuerza, donde penetra agua por las vías respiratorias causando así el asfixiamiento.

Asfixia por estrangulamiento

Se trata de la asfixia que se produce por la obstrucción en el cuello de una persona utilizando para ello las manos o un lazo, lo cual lleva a bloquear las vías respiratorias.

Hipoxia

Más que un tipo de asfixia es una condición que presentan ciertos pacientes, donde su cuerpo se ve privado sea parcial o total del adecuado suministro de oxígeno.

Anoxia

Refiere a la interrupción del aporte del oxígeno en cierta parte del cuerpo.

 

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 30, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*