Tipos de asma


El asma es una enfermedad de los pulmones que llega a irritar, inflamar y estrechar las vías respiratorias, considerada como crónica debido al largo tiempo que duran.

Entre sus síntomas que más le caracteriza se encuentran las sibilancias repetidas, tos, dificultad para respirar, presión en el pecho, etc.

Puede aparecer por diversos factores que llegan a inflamar las vías respiratorias, como es el polvo, el pelo o caspa de animales, el ejercicio, moho, los cambios del clima, el humo, las infecciones respiratorias, polen, etc.

Los tipos de asma acorde al nivel de control


Asma no controlado

Es el asma que diariamente puede desencadenar crisis o síntomas aun tomando medicación.

Asma parcialmente controlado

Es el tipo de asma que se requiere una medicación para poder controlar la crisis, por lo menos dos veces por semana, ya que suele mostrar síntomas diurnos en combinación de nocturnos dos veces a la semana.

Asma controlado

Es aquel que no genera síntomas nocturnos y diurnos. Este no necesita de una medicación.

Los tipos de asma según su desencadenante


Asma estacional

Este tipo de asma se produce en ciertas estaciones, la cual está vinculada con el polen de las planta, llegando a empeorar en los tiempos de primavera y que perdura hasta los términos de verano.

Asma inducida por ejercicios

Es aquella que surge en el tiempo en que la persona se está ejercitando.

Asma inducida por medicamentos

Tipo de asma que aparece en pacientes que están consumiendo un tipo de medicamento por algún problema de salud, pero que como efecto secundario suele crear una reacción alérgica en su organismo.

Asma ocupacional

Tipo de asma que aparece ante la exposición a corto o largo plazo de ciertas sustancias químicas que se hallan dentro del lugar donde se elabora, como es el caso de las resinas plásticas, de los metales, del polvo de madera y de los compuestos orgánicos.

Asma alérgica

Es el asma que se crea cuando la persona está en una constante exposición a agentes alérgenos, como es el moho, los pelos de animales, el polvo, etc.

  

Asma no alérgica

Es aquella que se crea por alguna infección respiratoria. Este asma se produce al hacer contacto con ciertas sustancias que son irritantes para el organismo,  como es la pintura, el humo de tabaco, los productos de limpieza, el humo de leña, etc.,; los cuales pueden producir diversas infecciones respiratorias, reflujo gastroesofágico, repentinos cambios de temperatura, etc.

Asma ocupacional

Sucede cuando se presenta una irritación, bloqueo o inflamación de las vías respiratorias. Suele darse cuando hay una exposición frecuente a sustancia en el campo laboral.

Asma con tos variante

Es aquella que se distingue porque desencadena una tos in-continua y seca. Suele producirse en adultos y niños estando estos despiertos o durmiendo.

Asma nocturna

Refiere al asma que suele aparecer durante la noche en cualquier paciente que sufra de asma. Estos suelen empeorar mientras avanzan las horas nocturna, teniendo un gran impacto para el paciente durante las hora de la madrugada.

Los tipos de asma tomando en cuenta la gravedad y frecuencia


Asma persistente

Es aquella que muestra síntomas en todo el año.

Asma intermitente

Es la que sólo en ciertos momentos del año presenta síntomas. Puede aparecer menos de dos veces a la semana durante el día o dos veces al mes por las noches. La crisis es muy breve.

Ama persistente leve

Ocurre cuando los síntomas superan las dos veces por semana durante el día, o dos veces al mes por la noche.

Asma persistente moderada

Este suele causar síntomas diarios, donde suele afectar constantemente el sueño y la actividad normal del paciente. Sus síntomas aparecen todas las semanas y por lo menos una vez en la noche.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 24, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*