El atla es aquel libro que agrupa a todos los mapas que forman el globo terráqueo, sean estos geográficos, nacionales, etnográficos, de especies biológicas, histórico lingüístico, demográficos, geomorfológicos, geológicos, climáticos, oceanográficos, turísticos, etc.

En pocas palabras un atlas es la colección de diversos mapas en un determinado volumen, sean estos históricos, geográficos, climáticos, etc., los cuales han sido editados y publicados en una colección o libro de forma conjunta.

Los atlas suelen caracterizarse por ofrecer proyecciones concretas, mostrar concordancia entre métodos de representación, por la distribución equitativa de los mapas incluidos en la obra, por hacer uso de un único sistema de signos convencionales, colores y tipos de letra.

Tipos de atlas


Atla general

Es aquel dirigido a presentar cada uno de los aspectos geográficos de mayor importancia que posee un territorio.

Atla temático

Tipo de atlas que representa un aspecto de forma concreta de la realidad en diversas zonas, evitando dar prioridad a la topografía.

Estos suelen mostrar la información geográfica usando diversos tipos de mapas, tablas y gráficos, como son croquis, mapas conceptuales, cartogramas, mapas de flujo, mapas coropléticos, mapas de símbolos proporcionales, perfiles fluviales, climogramas, planos urbanos, pirámides de población, cortes topográficos, mapas de puntos, etc.

Tipos de atlas temáticos

  • Atlas históricos: estos suelen indicar como se ha desarrollado la historiografía de un determinado territorio.
  • Atlas estadísticos: estos muestra como es la realidad de un determinado país a través de estadísticas. Estos a través de la cartografía temática, de textos, de la semiología gráfica y de ciertos elementos visuales llegan a ofrecer un perfil de las configuraciones territoriales y poblacionales de un país.
  • Atlas botánicos: en estos abundan las fotografías y se proyectan datos concretos sobre la flora de un determinado territorio.
  • Atlas zoológicos: a diferencia de los anteriores, en estos se muestra una proyección sobre la fauna que distingue una región, país o estado en específico.
  • Atlas económicos: es en estos mapas donde se consigue una proyección cartográfica sobre el desarrollo económico de un país, como son los datos del crecimiento del PIM, la deuda externa y pública, el índice de libertad económica, las reservas internacionales, etc.
  • Atlas lingüísticos: se trata de la proyección cartográfica de los acontecimientos de la lengua en un país determinado.
  • Atlas electorales: aquí se puede conocer de una forma concreta los años y sucesos durante ciertos periodos electorales de un determinado país.
  • Atlas ecológicos: son aquellos que muestran datos sobre la ecología, como es información sobre los agujeros en la capa de ozono, datos sobre el medio ambiente, sobre sostenibilidad, el reciclaje, etc.

Tipos de atlas acorde a las escalas en que se presentan los mapas


Atlas universal

También llamado atlas mundi. Se trata de una colección que integra a todos los mapas del mundo en una sola publicación o libro.

Atlas continental

En estos la proyección cartográfica se dirige a la representación e información sobre los seis continentes del globo terráqueo.

Atlas nacional

También se le conoce como atlas estatal. Estos suelen contribuir con el conocimiento geográfico de un país en específico. En estos la cartografía llega a brindar información detallada sobre la geología, la hidrografía, la orografía, la economía, los recursos naturales, la cultura y la población del país.

Atlas municipal

Tipo de mapa donde se logra obtener proyecciones cartográficas e informaciones sobre un municipio determinado.

Atlas regional

Son aquellos que muestran mapas de entidades estatales, de provincias, de comunidades autónomas, etc.

  



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: