Tipos del aula


Un aula es el espacio cerrado o abierto, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sea de manera formal o informal.

Se trata de un salón de dimensión variada preparado para albergar a los estudiantes y docentes que formarán parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aula se divide visualmente en dos partes: una es el área que pertenece al educador o docente, donde hay un escritorio de trabajo; y la otra área que es la más amplia es la de los alumnos, en el cual se distribuyen el número de sillas acorde a la cantidad de alumnos que posea la clase.

Tipos de aulas


Aulas de informática

Son aulas que siempre están al ritmo de los avances tecnológicos, las cuales siempre están conectadas a proyectores y tienen acceso directos a Internet. Estas son creadas especialmente para las actividades docentes, donde se exige un tutor responsable de dar la clase.

Aulas de usuarios

También se le nombra como salas de usuarios. Se trata de aquellas aulas donde hay un libre acceso a ellos, como son las aulas abiertas donde puede acceder cualquier estudiante de una comunidad universitaria, o como es el caso de las bibliotecas.

Aulas de docencia

Son las áreas diseñadas específicamente para impartir clases a los estudiantes sea de primaria, secundaria o universitarios. En esta el profesor puede utilizar un ordenador como método de apoyo.

Aulas móviles

Refiere a las aulas que pueden ser trasladadas de un territorio a otro con facilidad, pues se trata de camiones adaptados para tomar clases en sus contenedores. Estos suelen estar bien equipados con armarios de almacenaje, equipos portátiles, y dispositivos tecnológicos que ayuda con el aprendizaje de los usuarios.

Aula TEA

Se trata de un área especial para alumnos que tengan trastornos generalizados de desarrollo, donde su siglas TEA refiere al trastorno del espectro autista.

Aula abierta

Se trata de las aulas que son creadas en centros ordinarios en ayuda de aquellos estudiantes que están muy afectados, los cuales no pueden asistir a un aula normal por sus condiciones especiales.

Aula digital

Son aulas creadas de forma online donde los estudiantes se aprenden y se preparan de forma no presencial. En pocas palabras es una educación a distancia, donde todo el contenido y el desarrollo del tema por parte del docente es impartido de forma virtual.

  

Aulas hospitalarias

Se trata de las unidades que son creadas directamente en el hospital, las cuales tienen como fin brindar una enseñanza continua a aquellos niños que están hospitalizados.

Aula invertida

Se trata de un método que busca erradicar las clases aburridas y magistrales, donde implementa elementos de multimedia, se crean metas específicas y se da un enfoque individual, teniendo como objetivo que todo alumno aprenda a un mismo ritmo.

Tipos de aulas virtuales


Aulas textuales

Son las aulas donde la metodología y el diseño se enfoca en la consulta de textos y de documentos que han sido escritos por el participante.

Aulas Vídeo-gráficas

Se trata de las aulas que la metodología y el diseño creado se enfoca directamente en la consulta de vídeo presentaciones y de vídeos tutoriales, en estos se llegan a exponer temas tanto del tutor como de expertos en el área.

Estas aulas son usadas hoy día en las universidades para impartir cursos masivos que llegan a  tener cierto prestigio, los cuales pueden ser cerrados o abiertos.

Aulas híbridas

Tipos de aulas que mezclas las características de las aulas vídeo-gráficas, de las textuales, y de las de aprendizaje. Estas son las más comunes, usadas en todos los niveles educativos del mundo.

Aulas simuladoras

Se refiere a aquellas áreas donde se dan experimentos o prácticas por los participantes a distancia, donde para ello hacen uso de ciertos simuladores o dispositivos virtuales que son manipulados por los mismos participantes.

Aulas inmersivas

Se trata de un tipo de aula de realidad virtual en el cual los participantes inter-actúan con otros en espacios virtuales que por lo general son diseñados en 3D.

Aulas Iconográficas

Son aquellas aulas que son diseñadas siguiendo una identidad gráfica estandarizada y homogénea, donde hace uso de un conjunto iconográfico que llega a sintetizar ideas y conceptos que están directamente asociados a una tema en específico. Estas aulas guían al estudiante de forma intuitiva, donde para ello emplea imágenes e iconos alegóricos durante todo el curso.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: mayo 12, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*