Una ayuda no es mas que la acción humana que se destina a resolver o luchar a favor de las necesidades de una persona o de un determinado grupo social.

La ayuda puede ser dada de manera unilateral, lo cual sucede cuando quien lo recibe no la retribuye; o puede darse de forma reciproca cuando ambas partes salen beneficiadas.

Una ayuda es un auxilio, una cooperación o asistencia que se le da a alguien.

Tipos de ayuda


Ayuda mutua

También llamada como solidaridad. Es toda ayuda que se da a los seres humanos suscrita a parámetros de paridad, donde tiene un rol social.

Es la ayuda que se otorga y a la vez se recibe entre pares, o sea sucede cuando personas entre sí comparten ciertas cosas que serán de ayuda mutua. Ejemplo de ello es la ayuda dada a las madres de familia, a los empresarios en sí y a los estudiantes.

Ayuda complementaria

Es la ayuda de orden escalonado o subsidiario. Esta siempre se otorga de forma escalonada y accidental, sin importar la jerarquía que presente el sujeto.

Características

  • Contar con lugares a los cuales acudir.
  • Identificar el objeto de ayuda.
  • Desarrollar las capacidades en el sujeto para que pueda aprender a enfrentar situaciones fuertes.
  • Establecer las condiciones que el sujeto debe cumplir para recibir el apoyo.
  • Respetar la autonomía y libertad del sujeto ayudado.

Ayuda económica

Se trata del dinero que una entidad o particular otorga para el pago de los estudios en una universidad o recinto profesional. Este tipo de ayuda puede venir de diferentes fuentes, como es:

  • Del estado de residencia.
  • Del gobierno.
  • De una organización sin fines de lucro o privada.
  •  De ciertas universidades.

Ayuda de pantalla o ayuda en informática

Refiere a la información que es proporcionada en ciertos programas informáticos y sistemas operativos que le permite al usuario tener información de como debe operar dicho sistema. Esta ayuda actúa como un complemento online al manual que enseña como usar la aplicación.

Ayuda idónea

Se trata de la ayuda que es brindada por la fuerza de un ejército, donde al carecer de esta ayuda, la probabilidad de perder la batalla es muy grande.

Ayuda financiera

Se trata del dinero que es dado a los estudiantes a través del estado, del gobierno federal, de un particular o de la universidad para fines de estudios. Con este dinero el estudiante podrá solventar los gastos totales de sus estudios.

  

Ayuda solidaria

Es la ayuda dada para que el sujeto logre satisfacer sus necesidades básicas, donde puede ser un ayuda monetaria, subsidiada, de comida, etc.

Ayuda federal

Es otro tipo de ayuda ofrecida a los estudiantes, Esta es únicamente otorgada por el gobierno, quien le ayuda a solventar al estudiante los gastos totales o parciales de sus estudios. Generalmente la solicitud de este tipo de ayuda se realiza llenando un formulario online o asistiendo a la institución que trabaje con estas ayudas.

Ayuda familiar

Se trata de un subsidio que da el gobierno todos los meses a familias de escasos recursos, quienes no tienen una fuente monetaria o que por el gran número de hijos o las condiciones económicas no pueden cubrir con sus necesidades básicas.

Ayuda asistencial

Se trata de prestaciones económicas que junto a la pensión es otorgada a sujetos en estado de invalidez, cesantía avanzada, retiro y vejez.

Ayuda a domicilio

Es el tipo de ayuda que dan ciertos profesiones calificados  a sujetos directamente en sus domicilios.

Ayuda oficial al desarrollo

También se le conoce como asistencia oficial para el desarrollo.  Se trata de desembolso netos de donaciones y créditos que lleva acabo una organización para el desarrollo económico y la cooperación.

Ayuda alimentaria

Se refiere a la transferencia de recursos en forma de alimentos enviado a ciertos sectores o países, esto pueden ser donados o vendidos a un precio mínimo –es subsidiado-. También se da la ayuda en forma de créditos o de donaciones monetarias.

Ayuda humanitaria

Se trata de una forma de cooperación o de solidaridad que se brinda a sectores muy pobres o que han sufrido alguna crisis humanitaria, como es cuando ocurre una guerra o una catástrofe natural.

Características de la ayuda


  • Apoya de forma adecuada.
  • Delimita el tiempo que se dará de apoyo al sujeto.
  • Se registra el conjunto de recursos con los que se cuenta.
  • Reconoce la necesidad de algún sujeto.
  • Hay varias opciones.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: