Tipos de bacteriasSe conoce como bacterias a aquellos organismos microscópicos y unicelulares, que se encuentran en la materia orgánica, la tierra, el agua, procesos de fermentación, etc.

Regularmente están compuestas por un núcleo, una cápsula bacteriana, una pared bacteriana, la membrana plasmática, el citoplasma, el ADN, el ribosoma, los mesosomas y las inclusiones.

Forman parte del grupo de los protistos inferiores. Este microorganismo unicelular procarionte puede ser causante de fermentaciones, enfermedades  la putrefacción de ciertas materias orgánicas y de seres vivos. No poseen orgánulos internos ni núcleo. Las mismas tienen forma de esfera, de barra o de hélice.

Las bacterias se caracterizan porque forman parte del proceso de descomposición de ciertos elementos que abarcan desde plantas hasta animales. Pero, también suelen ser de gran conveniencia en ciertos procesos de creaciones de sustancias. Por su tamaño, no pueden verse a simple vista a excepción de cuando se agrupan formando las colonias.

Tipos de bacterias.

 Según su forma y agrupación


Bacilos 

Son células que poseen un tamaño alargado o forma de barra. Las mismas pueden presentarse con formas curvadas y pueden o no tener flagelos. Son bacterias de tipo negativa o gran positiva como es el caso de la salmonella y de la E.Coli. Dentro de estas se destacan las bacterias más peligrosas registradas que son: el Clostridium causante del tétanos, del botulismo y de la gangrena; y el Bacillus anthracis causante del ántrax que es una mortal enfermedad pulmonar.

Espirilos

También llamadas espiroquetas, son células que tienen forma de espiral o curva helicoidal. Son bacterias Gram negativas que son perjudiciales para el organismo humano, como es la Treponema causante de la sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual.


Cocos

Son células que poseen una forma esférica o circular. Esta tiene la peculiaridad de que pueden vivir solas o en comunidad formando una cadena arracimada. Las bacterias más cumunes son el Streptococcus y el Staphylococcus las cuales son Gram posiitivas. Las mismas son muy perjudiciales generando en el ser humano intoxicaciones, infecciones de la piel, amigdalitis, etc.

Vibriones 

Son células que tienen forma curvada y posee una gran movilidad.

Leptothrix

Poseen un tamaño superior y suelen presentar filamentos conocidos como tabicados.

Según el ambiente donde viven o acorde a su respiración


Aerobias

Son aquellas bacterias que precisan de oxígeno para poder vivir.

Anaerobias estrictas

Son aquellas bacterias que precisa de CO2, H2 y N2 para vivir., o simplemente poseen metabolismo fermentativo.

Anaerobias facultativas

Necesitan O2 para poder desarrollarse aun predominando en medios anaerobios.

Microaerófilas

Son aquellas bacterias que solo se pueden desarrollas en bajas tensiones de O2 y altas tensiones de CO2.

Según su nutrición o crecimiento


Autótrofas

También se le llama foto-sintéticas o quimio-sintéticas, son aquellas bacterias que fabrican su propia materia orgánica a partir de desechos inorgánicos para vivir como es el azufre. Estas para alimentarse hacen uso del bióxido de carbono y de la luz del sol.

Heterótrofas 

Son aquellas que por medio de materiales orgánicos, fabrican sus propios alimentos. Estos utilizan fuentes de carbono orgánico para alimentarse.

Según su PH


Acidófilas 

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con Ph comprendido entre 1.0 y 5.0.

Neutrófilas

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con Ph comprendido entre 5.5 y 8.5.

Basófilas 

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con Ph comprendido entre 9.0 y 10.0

Según su óptimo de temperatura


Termófilas 

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con temperaturas comprendidas entre 25°C y 80°C. Con un óptimo de temperatura de  50 y 60 grados celcius.

Mesófilas

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con temperaturas comprendidas entre 10°C y 45°C. Con una óptima de 20 y 40 grados celcius.

Psicrófilas

Son aquellas bacterias que se desenvuelven en un ambiente con temperaturas comprendidas entre -5°C y 30°C, y una óptima de 10 y 20 grados celcius.

Según su relación con el huésped


Comersales

Ocurre cuando las bacterias residen y se alimentan del huésped, sin ocasionarle daños.

Parásitos

Son aquellas bacterias que obtienen sus alimentos de un huésped y les causan daño.

Mutualistas 

Son aquellas bacterias que resultan de beneficio para el huésped.


La bacteria es del tipo de organismo que más abunda en el planeta, y puede vivir en plantas, en el agua, en la tierra, en animales y en materia orgánica. Son de gran uso en la producción de antibióticos y en las fermentaciones aprovechadas por la industria. Las bacterias son muy importantes para el ser humano sea para bien como para mal.

En el ámbito de los beneficios estas producen antibióticos como es la estreptomicina que se emplea para curar enfermedades; ayudan con la descomposición de la materia orgánica muerta; y ciertas bacterias mejoradas son usadas en la fabricación de cosméticos para crear activos de bajo peso molecular como proteínas, péptidos, antioxidantes, ingredientes anti-arrugadas, etc.

Entre sus desventajas puede ocasionar infecciones por vivir a costa de un hospedador donde llegan a producir caries en la cavidad oral, acné, mucosidades genitales, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Agosto 8, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: