Este término alude a la palabra en latín barba, que tiene el mismo significado actual. Es el conjunto de pelo o vello que nace  en el mentón o parte baja de la cara.  Pude cortarse y rasurarse de diversas formas cambiando el aspecto de la cara. La palabra barba se conjuga igual tanto en singular como plural.

También suele tener aparición en los pómulos, cuello y debajo del labio. Generalmente son los hombres quienes cuentan con este atributo. Pero por problemas hormonales existen mujeres que presentan la aparición de vello en esta zona.

Durante muchos siglos y en diversas culturas, el  vello facial fue considerado como signo de sabiduría. Por otro lado se le atribuye a la barba potencia sexual y hasta estatus social en tiempos remotos.

Otras etapas de la historia  relacionan la barba con excentricidad o falta de higiene. Ciertas religiones en el mundo obligan a sus adeptos a usar barba completa. Sino no son aceptados dentro de sus templos. En la actualidad es usada en diferentes estilos y representa tendencia, modas, o conductas grupales. El método para recortar la barba es denominado “afeitado”.

Tipos de Barba según el tipo de rostro


Rostro cuadrado: Estilo  Profesional

Es un estilo de barba para los hombres cuyo rostro tiene forma cuadrada. Permite suavizar las facciones y aportará un estilo serio y centrado. Se recomienda que la barba crezca un poco más abajo del mentón. Aporta una gran ayuda a la definición del rostro y es uno de los pocos estilos aceptados en organizaciones empresariales.

Rostro redondo: Estilo Barba Full

Para aquellos hombres de rostro redondo es un estilo sumamente recomendado. El mismo ayuda a ocultar la papada y otorgara una visión mas casual del rostro. Se mostrara mas alargado y perfeccionará las facciones.

Rostro Ovalado: Estilo Capitán Jack

Es útil para aquellos que tienen poco vello facial. El estilo Capitán Jack resalta los contornos y bordes del rostro gracias al corte realizado. El mismo separa la barba y el bigote, además de una breve barba debajo del labio inferior. Todas son muy angostas y de vello corto. Debido al cuidado es recomendada para aquellos cuyo vello no crece muy rápido. Sino ameritara un mantenimiento inter diario.

Rostro triangular: Estilo Barba de tres días

Los rostros triangulares se caracterizan por una frente ancha, barbilla estilizada y pómulos marcados. Se llaman de esta forma porque la forma de la cara resulta muy parecida a un triangulo invertido. Al ser muy varonil, requiere cuidados especiales y constantes. Es una barba muy al ras, rasurada con un máximo de tres días sin recorte.

Rostro alargado: Estilo Barba Van Dyke

Este estilo es parecido al de los años veinte. Se utiliza un bigote alargado y puntiagudo. Se combina con una barba en forma de cumbre partiendo su filo desde el labio inferior. El bigote y la barba no se tocan en ningún momento.

Rostro redondo: Estilo Leñador

Este estilo se caracteriza por mantener la barba larga. El vello que se forma en el cuello y alrededor de los labios debe ser recortado regularmente. Aunque no debe recortarse demasiado, el estilo indica que debe permanecer largo.  Demuestra el lado masculino y varonil de quien lo representa. Ayuda a disimular la papada y se puede ocultar el mentón redondo.

Tipos de barba según el corte


Barba completa larga

Esta barba da un estilo rustico o campestre a quien la lleva. Amerita de gran cuidado aunque no lo parezca a simple vista por ser un poco larga. Es favorecedora para los individuos de contextura delgada. Les hace parecer que han ganado un poco de peso rellenado el rostro.

Barba redonda o circular

Para los que desean un aspecto bien cuidado este tipo de barba es la más adecuada. Es una barba corta y rasurada, pero sin llegar a parecer solo una sombra. Se combina un bigote y una barbe de mentón que sube hasta conectarse con el bigote. Se recorta sin llegar a los pómulos  y se le da forma redondeada.

  

Barba Verdi

Se inspira en el gran compositor romántico de opera italiano llamado Giuseppe Verdi en el siglo XIX. Es una larga barba, cuyo bigote es separado y peinado en forma de puntas hacia arriba.

Barba Mutton Chops

Es un estilo muy curioso y extraño. El individuo deja crecer la barba por los lados y el bigote. La zona de la barbilla debe ser rasurada.

Barba holandesa

Es denominada estilo clásico. Suele confundirse o vincularse con el estilo utilizado por los hombres de la religión amish. Su característica fundamental el la barba larga desde el mentón pero sin bigote.

Barba cola de pato

Representa una variante de la barba completa. Implica recortar los lados de la barba para hacerla parecer aún mas larga. La misma debe ser puntiaguda adoptando la forma de la cola de un pato. De allí su nombre.

Barba de chivo

Se conoce con este nombre puesto que tiene un gran parecido a los pelos del chivo en el mentón. Se cataloga como una barba muy informal. Esta relacionada directamente con los artistas de rock o personas allegadas a estos géneros.

Barba imperial

Es un estilo que debe ser cortado de forma artística y peinado para evitar que el individuo luzca desordenado. Consiste en dejar una forma fina de vello, alargada y dando forma puntiaguda.

Barba collar

Consiste en permitir el crecimiento del vello de la barba justo debajo de los pómulos y el mentón. Manteniendo rasurada la zona del bigote y pómulo y parte frontal del mentón.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: