tipos de basculaLa  báscula o balanza como también se le conoce, es un instrumento que se utiliza para medir la masa de un cuerpo.

Es considerada como el sistema con más precisión para determinar el peso de un objeto.

En la actualidad, han surgido una serie de  básculas o balanzas que han ido modernizando el sistema de pesaje, de acuerdo a las áreas en que se utilizan y sus mecanismos, entre las más conocidas se encuentran:

  • Balanza granataria.
  • Balanza analítica.
  • Balanza mecánica.
  • Balanza hidráulica.
  • Balanza electrónica.
  • Balanza digital.

Tipos de báscula


De acuerdo a investigaciones realizadas, la bascula ha sido utilizada desde la antigüedad, por civilizaciones como los egipcios, aproximadamente a partir el año 2.500 antes de Cristo.

Entre los tipos de balanzas más conocidos, podemos mencionar las siguientes:

Bascula clásica o de platillos

También conocida como balanza de cruz; es si se quiere, el tipo de balanza más antiguo, siendo tomada inclusive, como símbolo de la justicia y el derecho casi a nivel mundial.

Está compuesta por dos platillos idénticos que van fijados a un estribo denominado astil, el cual se sostiene perfectamente en un punto medio gracias a un eje.

Bascula romana

A diferencia de la balanza clásica, ésta se encuentra compuesta por un par de brazos desiguales que ofrecen un equilibrio por contrapeso.

El pesaje se realiza en el brazo más pequeño, equilibrándolo por el brazo más largo a través de un pilón, donde se encuentra la escala de pesos.

Bascula de roberval

Su nombre se lo debe al matemático francés del siglo XVII, Gilles Personne de Roberval, quien creó esta balanza.

Su utilización es muy similar a la de la balanza clásica, debido a que está conformada por un astil que se apoya en un punto de descanso y dos platillos que cuelgan a cada lado.

Bascula de resorte

Mide el peso mediante un resorte, permitiendo que pueda extenderse por la misma fuerza de presión, al colocar el objeto en el platillo.

  

Báscula de baño

Es el tipo de báscula qye se suele encontrar en los hogares, usada para conocer el peso de las personas. Se le llama báscula de baño, porque generalmente es guardada en esta área de la casa.

Báscula de dosificación

Se trata de báscula que presenta una forma similar a una tolva, y que está suspendida por células de carga. En esta se puede crear una fórmula con el uso de diversos componentes.

Más tipos de  básculahttp://www.lostipos.com/de/tipos_de_balanzas.html

Partes de la báscula


Dependiendo del tipo de balanza, son las partes que la conforman; a continuación clasificaremos las que corresponden al grupo de balanzas anteriormente especificadas:

Astil

Es la barra horizontal de donde penden ambos platillos de la balanza, su función es sostener los hilos de los platillos, asegurándolos al eje que se encuentra en la base principal.

Eje

Se refiere a la barra de forma cilíndrica que se encuentra situada en la parte superior central de la base de la balanza, la cual permite el movimiento de un lado u otro, de acuerdo al platillo donde fue colocado el objeto a pesar.

Platillos o plataformas de pesaje

Se utilizan para colocar el objeto y calcular el peso o la masa del mismo, ambos están fijados a la base, mediante unos hilos que van sujetados al astil.

Barra

En conjunto con el pie o base, conforman la columna vertebral de la balanza, sirviendo de soporte a todos los elementos de la balanza.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: