¿Cuántos tipos de bellas artes existen?


Las bellas artes son disciplinas artísticas consideradas superiores. Con una trayectoria de evolución sustanciosa que las hace ser parte tanto de la historia, de la actualidad y con certeza, del futuro.

El término de bellas artes se le adjudica al filósofo y escritor francés Charles Batteaux.

Las primeras bellas artes las componían las siguientes seis disciplinas: la arquitectura, la escultura, la música, la danza, la pintura y la literatura.

Después, en el siglo XX el cine logra ser considerado igualmente que las anteriores dentro de la clasificación de las bellas artes.

Las clases de bellas artes más reconocidas son:


Arquitectura

Esta es el arte de diseñar edificaciones, proyectándolas y construyéndolas mediante técnicas.

Se considera como época del origen de la arquitectura al neolítico. Aquí se hacía uso de uno de los elementos de la naturaleza más factibles de la época, la piedra.

El término arquitectura como tal se comienza a utilizar en la época griega. Proviene de la palabra archos que significa principal y de la palabra tecton que significa obra.

La arquitectura debe contener tres elementos principales y conjugarlos sin que uno opaque al otro. El primero se trata de la belleza, el segundo de la firmeza y el tercero de la utilidad.

Este arte se comenzó a practicar por diferentes necesidades. Hoy día, no solo se practica para satisfacer necesidades de las personas, también se realiza con mucha estética, embelleciendo la vista de lo que nos rodea.

Escultura

Esta es un arte que consiste en moldear o tallar diferentes tipos de materiales para darles forma estética. Esta puede simular seres humanos, animales, elementos de la naturaleza o cualquier forma abstracta.

Alguno de los materiales más utilizados para esculpir son la arcilla, el yeso, la madera, el barro, la piedra, el hierro, bronce, oro y otros.

  

En la escultura se utilizan técnicas como el moldeo, el vaciado, el cincelar, el estampado, el grabado, el embutido y otros.

Se estima, basado en hallazgos antiguos que la escultura precede a la misma arquitectura como arte. En tiempos de la prehistoria los humanos comenzaron a imitar con materiales lo que veían en la naturaleza.

Música

La música es el “arte de bien combinar el sonido con el tiempo”. Es producto y manifestación de la cultura de diferentes localidades del mundo con diferentes géneros musicales.

Esta palabra tiene su origen en el griego mousike, que significa “el arte de la música”.

Se expresa mediante instrumentos musicales, incluyendo la voz humana con el canto, acompañada en ocasiones de composiciones escritas. Puede interpretarse con un solo instrumento o con varios de estos.

Esta es de las artes que más conectan directamente con el sentimiento humano a través del sonido y de la interpretación.

A su vez, causa efectos positivos en niveles neurológicos. Es utilizada como tratamiento para el desarrollo mental de las personas, cambiar estados de ánimos, e incluso para menguar enfermedades.

Danza

Esta es un arte donde se desarrollan secuencias de movimientos corporales al ritmo de la música. Esta es una de las primeras manifestaciones artísticas, donde la persona expresa sentimientos sin necesidad de mediar palabra.

Esta se conoce como baile, y no solo expresa arte, sino que además contribuye al fortalecimiento corporal, manteniendo a la persona que lo practica en forma.

El baile puede manifestarse improvisadamente o siguiendo pautas antes practicadas, conocidas como coreografías. Puede de igual manera ejecutarse en solitario, en pareja o en grupos.

Pintura

Esta es una manifestación artística que expresa las inquietudes de su autor de forma gráfica. Es de las artes más antiguas conocidas.

Para esto hace uso de la pintura como material y de alguna superficie en donde pintar. Las pinturas utilizadas pueden ser la acuarela, el óleo, la témpera, pasteles y otros tipos de pigmentos.

La superficie básica para la pintura es un lienzo, pero puede utilizarse cualquier otra forma, paredes, papeles, hasta el mismo cuerpo humano.

Los pintores, con estas herramientas, recrean visualmente lo que ven a su alrededor. También puede ser aquella idea que tenga en la mente y manifieste a través de la misma pintura.

Literatura

La palabra literatura tiene sus orígenes en el latín litteratura, relacionado a las letras.

Es definida como el arte que se manifiesta a través de la escritura. A través de la letra el autor expresa su pensar, sus inquietudes, sus emociones de una manera estética. Esta busca satisfacer el sentimiento de agrado de las personas.

Dentro de la literatura encontramos entre otras a la poesía, y a representaciones más físicas como el teatro.

Cinematografía

Esta es la adquisición más joven de las bellas artes, llegando a la lista muchos años después que las anteriores. Es muy bien conocida como el séptimo arte.

La cinematografía es el arte de proyectar visualmente fotogramas de manera sucesiva, creando cortos o películas.

Esta expresa realidades de la vida, vistas desde otro punto, o la imaginación del cineasta, de manera estilizada.

El cine se apoya de otras artes como la música o de la literatura.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: febrero 11, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*