Tipos y ejemplos de bombas de agua


Se conoce como bomba de agua al artefacto que logra transformar la energía mecánica que facilita su accionar en energía de un líquido incomprensible que ella misma logra desplazar. Cuando se incrementa la energía del líquido (el agua), además consigue aumentar su presión, su velocidad o altura.

También denominadas bombas hidráulicas, las bombas de agua se usan para mover el líquido desde un sitio de menor presión o altitud hacia un espacio con más presión o altitud.

Esto significa que una bomba de agua facilita sacar agua de un pozo o desplazar el agua hacia los niveles más altos de una edificación.

Ejemplos de 4 tipos de bombas de agua con imágenes.


Bombas centrífugas

Las bombas centrífugas transforman la energía en velocidad y posteriormente en energía de presión. Están estructuradas por un impulsor que rota en una carcasa.

Este tipo de bomba de agua está conformada por la capacidad de fluido descargado en un tiempo específico, el incremento de presión y la potencia.

El propósito fundamental de las bombas centrífugas es mover una gran cantidad de líquidos por dos niveles distintos, convierten algo mecánico en hidráulico.

Las bombas de tipo centrífugas, también conocidas como generadoras, se utilizan para desplazar el fluido en contra a la presión, para que un líquido circule desde donde hay más presión hacia donde exista menos presión no se requiere energía, por el contrario, si el movimiento tiene que ser contrario se requiere el uso de una bomba, la cual transforma la dirección.

Bomba periférica

Usualmente la bomba periférica es la que más se emplea en las centrales hidroeléctricas conocidas como embalse o de acumulación y bombeo en la que la bomba puede consumir potencia, para que en un momento específico pueda actuar como motor para otorgar potencia.

A las bombas de tipo periférica también se le llaman bombas turbina de vértice y regenerativas. En esta clase de dispositivo se generan remolinos en el fluido a través de los álabes a velocidades muy elevadas. La velocidad se produce mediante los impulsos de energía muy rápidos y fuertes en el impulsor.

Bomba sumergible

Las bombas de tipo sumergibles, como bien señala su nombre, es una clase de bomba de agua que puede hundirse dentro de un fluido. Esta especie de bomba posee un impulsor cerrado a su carcasa que facilita el bombeo de líquido en el que se encuentran sumergidas hacia una zona externa.

El beneficio de esta clase de bomba de agua radica en que puede otorgar una potencia de bombeo muy notable, debido a que no necesita de la presión de aire externa para hacer subir el fluido.

  

Esta bomba de agua se emplea usualmente para el bombeo y erradicación de aguas de tipo residuales, para sacar el agua de pozos, beneficiosas también para espacios en donde existan estanques o piscinas.

La función principal de las bombas sumergibles es mover un líquido. A partir de esto se sigue que las propiedades de funcionamiento y los mecanismos de acción sobre el líquido deben de estar fuertemente vinculado con las cualidades del fluido.

Motobomba

La motobomba es un artefacto empleado para transportar fluidos como lodo, líquido y hasta gases. Esta clase de bomba mueve un volumen por la acción mecánica o física. Un fallo muy frecuente vinculado a las motobombas es pensar que generan la presión, cuando en realidad no lo hacen ellas solas, sino que únicamente transportan el líquido generando un flujo.

El hecho de agregar resistencia al flujo es el real motivo de la presión. Las motobombas se clasifican en cinco clases fundamentales: velocidad, desplazamiento, motobombas de gravedad, ascensión directa y flotabilidad. Sus nombres definen el procedimiento utilizado para hacer circular los líquidos.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
  • Fecha de publicación: enero 24, 2018.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*