Tipos de cabeza


El término cabeza tiene diversas acepciones o significados. Uno de los significados más comunes es aquel vinculado a algo que está en un nivel superior.

La cabeza se define también como la zona superior del cuerpo del ser humano, que está separada del tronco y también es la superior o anterior de la de muchas especies animales.

La cabeza de un animal es la región anterior del cuerpo, la cual además tiene el cerebro, la boca y algunos órganos sensoriales como la visión, audición, gusto y el olfato.

En los seres artrópodos, sobre todo los insectos, y en los vertebrados, se da el más elevado punto de cefalización que sea posible.

En cuanto a los vertebrados, la cabeza está notablemente diferenciada del cuerpo y también posee órganos sensoriales muy eficientes como los mencionados anteriormente.

Tipos de cabeza


Cabeza de familia

Consiste en el jefe o individuo más caracterizado entre los que viven en una casa. Usualmente en diversas sociedades el padre es la cabeza de familia. Al padre, o jefe de familia le corresponde la dirección, mando y administración de los bienes de la familia.

Posee diferentes facultades legales, morales y de representación con respecto a los que requieren de él, por estar contenidos a la patria potestad, sujetos al dominio marital u obtener comida o asistencia de él.

Cabeza de un periódico

Consisten en las palabras que inician los artículos o notas. Su propósito es doble, pues se trata de dar avisar el contenido como de obtener la atención de los lectores. Los titulares pueden reducir la información o sobresalir su cualidad más esencial. Necesitan, en cualquier caso, un esfuerzo de resumen.

Las cabezas le dan un estilo especial a las publicaciones, tanto así que la obligación de redactar los titulares siempre es una función interna del personal de redacción, que si bien deja como están las notas de un colaborador e inclusive de una agencia de prensa, se guardan el derecho de recibir cabezas.

  

Cabeza de motor

La cabeza de motor o culata es un bloque hecho de metal, usualmente de hierro fundido o aleación de aluminio, que sella la zona superior de los cilindros de un motor de combustión impidiendo así que haya pérdidas de compresión.

Se realizan con estos materiales tratando de alcanzar un equilibro entre altos niveles de rigidez y resistencia unidos con una buena conductividad térmica que facilita la liberación al exterior de calor de la cámara de combustión beneficiando así el rendimiento del vehículo al subir la relación de comprensión.

Las cabezas de motor hechas con aluminio, aunque tienen mejores cualidades de conducción del calor y son livianas, no resisten tanto la fricción de los pistones, por lo que tienden a llevar un revestimiento fabricado con acero y son más caras que las de hierro.

Cabeza de agua

La cabeza de agua es un acontecimiento causado esencialmente por dos fenómenos: aporte de aguas subterráneas y lluvias de gran intensidad y reducida duración que se presentan en las zonas altas de la cuenca. Algunas veces se le conoce como cabeza de agua al rompimiento den represamiento.

Cuando éste evento no ha sido bien identificado, la fundamental característica que presenta una cabeza de agua es que se muestra de forma instantánea; sin que se vean rasgos de que llueva arriba de la región afectada.

Cabeza de turco

La expresión “cabeza de turco” es empleada usualmente cuando se culpa a alguien de algo que no ha cometido.

Se cree que alguien es una cabeza de turco cuando se le responsabiliza de alguna actividad poco ética, mientras que los verdaderos responsables están libres de un castigo. Esta expresión se conoce desde la época de las Cruzadas.

En este periodo a los turcos se les culpaba de todo lo malo que ocurría, no sólo los provocados por la guerra, sino también los fenómenos naturales, accidentes o afecciones.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
  • Fecha de publicación: febrero 5, 2018.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*