Tipos de cables de red


Se conoce como cable de red o cable de conexión al objeto físico que facilita la conexión entre sí a diversos ordenadores y a otros dispositivos informáticos. Los cables de red pueden relacionar dos equipos de forma directa o hacer el enlace entre un aparato y un switch o router.

El cable de red, en la actualidad es un artefacto fundamental al momento de montar una red de computadoras, sea esta para una reducida oficina o simplemente en la casa, y aunque la probabilidad de hacerlo en modo inalámbrico es un realidad, muchas veces su implementación no es la apropiada a la clase de red que se quiere conectar, sea por la distancia o por los problemas que la red debe atravesar.

Según el tamaño de la red, los protocolos que usan y la topología que tenga la misma, se pueden emplear diversos cables de red.

Tipos de cables de red


Ethernet

Este es uno de los cables de red más empleados dentro de la informática. Parecida al cable de teléfono, Ethernet se usa para enlazar a los ordenadores con routers y módems para así lograr establecer conexiones en Internet.

Un cable de este tipo tiene la función de transmitir datos, teniendo una capacidad de 100 mbps. Otra cualidad de esta clase de cable es que puede ser empleado para la formación de redes, para que los clientes de diversos equipos compartan recursos.

Algunas propiedades de este tipo de clave son que no tienen ninguna clase de error, ya que no requiere una fuente de alimentación, sino que es pasivo.

Fibra óptica

Este tipo de cable de red se conoce por estar conformado por numerosas fibras de vidrio muy finas, cuyo espesor es parecido a la de un cabello. A parte de esto, son muy flexibles, lo que les facilita transmitir datos en forma de hacer luz, de forma muy segura.

La fibra óptica está conformado por un núcleo de plástico o cristal que se conoce por tener un índice de refracción muy alta, envuelto por una capa de material parecida con menor índice de refracción.

Este tipo de clase se reconoce por ser muy veloz, poder traspasar grandes distancias, llenar poco espacio, no causar interferencias, ser fuertes ante temperaturas extremas (ya sean altas o bajas), no contaminar y ser uno de los más asequibles del mercado.

  

USB

Corresponde a la abreviatura Universal Serial Bus, este cable de red es el que facilita enlazar diversos recursos a un ordenador o formar redes, que permite compartir los recursos.

Asimismo, suele ser muy empleado para transferir informaciones. Los ordenadores actuales suelen integrar varios puertos USB debido a la mayoría de los periféricos, como impresoras, teclados, parlantes, entre otros, tienen esta conexión.

También los equipos de conservación, como el pendrive necesitan de un puerto USB para poder enlazarse.

HDMI

Este es otro tipo de cable que facilita integrar una red, una pantalla y transmitir señales de alta definición. Muchos clientes usan el enlace HDMI para emplear sus televisores como si fuera un monitor del ordenador.

Cable coaxial

Esta clase de cable facilita la transferencia de señales de electricidad de elevada frecuencia. Para poder conseguir esto cuenta con un conductor central, que es el que se dedica al traspaso de datos y la malla o conductor exterior, que trabaja como regreso de la corriente.

En medio de los dos elementos hay una capa aislante hecha de metal, conocida bajo de nombre de dialéctico.

Entre otras desventajas de cable coaxial se reconocen algunas como: su resistencia a los ruidos es baja, aunque puede mejorarse con el uso de filtros; se restringe a redes que tengan tipología de árbol y bus y, en algunos tipos de anillos, y solamente pueden transferir señales que sean simples.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
  • Fecha de publicación: enero 30, 2018.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*