Proviene del latín qualitas,  que significa cualidad de algo.

Es el concepto individual que cada persona tiene de referencia del producto o servicio que mejor satisfaga a sus necesidades, tomando en cuenta, la comparación con otros similares del mercado.

Calidad es la herramienta que se utiliza para medir los parámetros de excelencia, que cumpla con todos los requisitos al más alto nivel.

También es calidad, la capacidad de satisfacción que le brinda una entidad, donde el individuo se muestra conforme con lo recibido.

La calidad es ajustarse a las normas y especificaciones al más bajo costo, obteniendo un servicio o producto que llenen todas las expectativas del individuo.

Tipos de calidad


Calidad que se espera

Es la que se obtiene del producto mismo; son las características que los consumidores esperan conseguir para sentirse satisfechos.

Calidad que satisface

Cuando tienen todas las propiedades y características que el usuario tiene la confianza y seguridad que encontrará.


Calidad sorprendente

Es la calidad que va mas allá de lo esperado por el consumidor. El producto tiene tecnología o innovación con características que el consumidor desconocía y se queda más atraído por lo que se le ofrece.

Calidad externa

Su función es garantizar productos que satisfagan al consumidor, para así asegurar la lealtad hacia el producto o servicio que le permita mantenerse competitivo en el mercado.

Calidad de diseño

Se debe diseñar un producto que cumpla con todos los requisitos que garanticen la aceptación por parte del consumidor, desde su forma, envase, textura y especificaciones del mismo.

Calidad de conformidad

Se refiere a la garantía dada de que el producto cumple con las normas y estándares establecidos como sello de calidad.

Calidad de disponibilidad

Es cuando los productos siempre están al alcance de los clientes. Debe existir una disponibilidad de acceso de manera fácil y práctica para que no se produzca una escasez, en el momento.

Calidad de servicio post-venta

Es la garantía que el cliente tiene de que su producto será respaldado, en caso de avería u otros inconvenientes.

Calidad objetiva

Es una calidad relacionada a la producción del mismo. Es lo que se palpa pero que a simple vista no se ve.

Calidad percibida

Es lo que percibe el cliente a simple vista, si es aceptada por el consumidor por su calidad, la comprará al momento.

Calidad de concepción

Tiene que ver con las etapas en el proceso de producción y su función es medir las características solicitadas por el mercado que lo va a consumir y la que el fabricante tiene en proyecto.

Calidad de concordancia

Compara la fabricada con las características elaborada en el producto para ver si concuerdan con lo proyectado.

Calidad de servicio

El producto llega a la mano del cliente y le facilita su adquisición, de manera rápida y eficiente.

Calidad de producción

Cuando cumple las especificaciones de diseño.

Calidad de valor

Tiene como meta ofrecer un producto de mayor valor, que lo esperado por el cliente pero con precios más económicos y accesibles para todo el mercado.

Calidad total

Es un concepto de calidad que involucra a todo el personal organizacional de la empresa, para que todos los departamentos y niveles obtengan los máximos beneficios, tanto del producto que se produce con materiales de primera y  que el personal esté bien capacitado para brindarle la mejor atención al cliente.

Calidad técnica

Es la que se puede medir o percibir por la indicación y características del producto, ya sea por lo impreso en dicho producto.

Calidad funcional

Es la forma de cómo se brinda el servicio. Se percibe si el cliente está satisfecho con lo recibido y si ha llenado todas sus expectativas.

Calidad corporativa o empresarial

Es tener presente, de manera corporativa, las exigencias y requerimientos que pide el consumidor, para satisfacer sus necesidades, y a la vez, mantener niveles de mejoría constantes en el personal, desde el trabajador más simple hasta los niveles gerenciales para brindar un excelente servicio.

Calidad de vida

Es la manera o estilo que adquiere el individuo buscando una vida más placentera y de bienestar, llenando a plenitud todas sus necesidades tanto en lo físico, personal y material, de acuerdo a las exigencias de la sociedad donde se desenvuelva.

Calidad de los alimentos

Es el conjunto de cualidades que tienen los alimentos, que lo hacen aceptables para el consumo humano. Ya  sea  por su textura, color, forma, y apariencia que van desde el recolector del campo hasta el consumidor final.

Calidad de los recursos humanos

Para que una empresa pueda satisfacer a sus clientes con los mejores niveles de calidad, debe de tener un equipo de empleados capacitados y preparados en todas las áreas en general.

Calidad de gestión

Es una función que permite a cualquier empresa o institución planear, ejecutar, controlar y asegurar que todos los procesos internos se unifiquen para lograr un producto de calidad y la satisfacción de los clientes.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: