Tipos de cambiosSe define como tipo de cambio o tasa de cambio, al proceso de conversión de divisas de un país determinado a otro.

Esta operación resulta de suma importancia, pues, de cierta forma orienta a los usuarios sobre como realizar transacciones internacionales de compra y venta con otros países.

Las tasas de cambio muchas veces se pueden ver afectados por los cambios ocasionados en el mercado, el desempeño político de los países que intervengan, la fuga del capital que posean, etc. Los tipos de cambios se pueden clasificar de la siguiente forma:


Tipos de cambios según el sistema cambiario:

Cambio fijo

Cuando el valor de la divisa es determinado y controlado de forma rigurosa por una entidad establecida, en este caso el Banco Central.

Cambio flexible

Es cuando el valor de la divisa es determinado por la oferta y demanda del mismo mercado.

Cambio administrativo

Es cuando una institución de autoridad interviene en el mercado de divisas de manera que genere una abundancia o escasez de las mismas.


Tipos de cambios según su tipo:

Cambio nominal

Es aquel tipo de cambio en la que se establece un valor relativo en su compra y venta.

Cambio real

Es aquel tipo de cambio en la que se establece un precio en relación a su compra y venta.


Tipos de cambios según el tipo de transacción:

Cambio Spot

Es aquel tipo de cambio de uso corriente o regular. Se utiliza para transacciones realizadas al contado.

Cambio futuro

Es aquel tipo de cambio en la que se expresa el valor futuro de la divisa, en actividades u operaciones realizadas en la actualidad, pero que se liquidarán en un futuro.


Tipos de cambios según su disponibilidad respecto a la moneda local:

A la par

Este tipo de cambio ocurre cuando existe una circulación pareja entre la moneda de uso local y la extranjera. Por lo tanto existe un balance entre la oferta y la demanda.

Bajo la par

Este tipo de cambio ocurre cuando existe una circulación dispareja entre las divisas. Es decir, que existe una mayor circulación de la moneda local que la extranjera. Por lo que existe una escasez de divisas en dicho mercado.

  

Sobre la par

Este tipo de cambio ocurre cuando hay que dar más moneda de circulación extranjera por una de uso local. Lo cual indica una abundancia de divisas en el mercado.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: