Tipos de cáncerSe define como cáncer al aumento sin control de células anormales en el cuerpo. Generalmente estas células tienden a invadir o destruir los tejidos o células que se encuentran alrededor, siendo capaces de disminuir las funciones vitales de los órganos a los cuales ataca.

La clasificación del cáncer resultaría muy extensa, debido a que existen muchos tipos. Pero a continuación se definen los más comunes:


Cáncer colorrectal.

Es el cáncer originado en el intestino grueso o en el recto. Constituye una de las causas más comunes de muertes en las personas. Y se origina cuando las células malignas recubren las paredes del intestino en forma de pólipos, que con el paso del tiempo evolucionan a cáncer.

Cáncer de estómago.

Es aquel que se origina en el revestimiento interno del estómago y se desarrolla de forma lenta hacia las otras capas del órgano.

Cáncer de mama.

Es un tumor maligno que afecta las células que se encuentran en el seno o mama. Este tiene la peculiaridad de que al ser de rápido crecimiento se puede extender a otras partes del cuerpo. Y se puede clasificar en:

  • Carcinoma ductal in situ: en este las células recubren los conductos de los tejidos mamarios.
  • Carcinoma ductal invasivo: es el tipo de cáncer más común. Este se localiza en los conductos lácteos del seno y crece en el tejido adiposo.
  • Cáncer inflamatorio de seno: este cáncer es muy poco común. Y hace que la piel del seno luzca rojiza.
  • Cáncer lobulillar invasivo: como su nombre lo indica en este las células recubren las glándulas productoras de leche, y se puede propagar a otros lugares del cuerpo.
  • Tumor filoides: este cáncer se forma en el estroma del seno. Generalmente son benignos es decir que no producen ningún daño.
  • Enfermedad de paget del pezón: este cáncer se produce en los conductos del seno y se propaga hacia el pezón, de ahí derivando su nombre. Se caracteriza porque la piel del pezón produce escamas, picazón o enrojecimiento.

Cáncer de próstata

Es el que se localiza en la glándula prostática.

Cáncer de pulmón.

Se produce cuando una masa o tumor crece en la cavidad pulmonar, y el mismo comienza a causar problemas a la persona que lo padece. Este impide que el oxígeno ingrese a los pulmones y que sea difícil realizar una acción tan simple como lo es respirar.


Cáncer de riñón.

Este tipo de cáncer ocurre cuando las células malignas afecta en revestimiento de los conductos en el riñón.

Cáncer cerebral.

Ocurre cuando un grupo de células malignas empiezan a crecer en el cerebro, produciendo inflamación, presión y daños a los tejidos que se encuentran en esta zona

Cáncer cervical.

Este ocurre en el cuello uterino. Es el más común entre las mujeres, y su desarrollo suele ser muy lento, y se puede producir por descuidos de la persona.

Cáncer de hígado.

Este tipo de cáncer ocurre mayormente en los hombres. Se produce por el consumo excesivo de alcohol, infecciones por el virus de la hepatitis b o c, inflamaciones en el hígado o por la sobrecarga de hierro en el cuerpo.

Leucemia.

Es un tipo de cáncer que ocurre en la sangre. El cual consiste en el aumento descontrolado de los glóbulos blancos. La leucemia según su grado de progreso se divide en:

  • Leucemia Aguda: cuando su progreso es rápido.
  • Leucemia Crónica: cuando su progreso es lento.

Linfoma de hodgkin

Este cáncer se produce en el tejido linfático, es decir, en los ganglios, el bazo, el hígado y la médula ósea. Usualmente su diagnóstico se realiza por medio de una extracción del tejido de la parte afectada.

Linfoma no-hodgkin.

Al igual que el cáncer de hodgkin este se produce en el tejido linfático. La diferencia existente es ataca la producción de los glóbulos blancos que se encuentran en la sangre o linfocitos, lo cual no permite al cuerpo defenderse en caso de infecciones.

Cáncer de ovario.

Como su nombre lo indica, este tipo de cáncer se localiza en los ovarios.

Cáncer de piel.

Este tipo de cáncer se produce en la piel. Generalmente su causa se debe a la exposición prolongada de rayos ultravioletas o radiación que producen en la piel afecciones graves.

Cáncer de tiroides.

Es el tipo de cáncer que se localiza en las glándulas tiroideas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: