Las cartas de solicitud son un tipo de carta en la cual quien la escribe tiene la finalidad de exponer de manera concisa y clara la solicitud de una prestación o un servicio determinado.

Normalmente la solicitud de empleo es conocida como el tipo de solicitud más utilizada en este tipo de formato de cartas.

Cuando se trata de otro tipo de solicitud, se requiere la información adicional sobre algún precio, catálogo, especificación técnica, tema o de cualquier otra índole.

Dependiendo de lo que se requiera, hay formatos que están preestablecidos por las empresas que pueden ser utilizados por los clientes para hacer su solicitud. En otros casos no existen formatos preestablecidos, por lo tanto quien tenga el interés de emitir la carta de solicitud tiene la responsabilidad de redactar por sí mismo la petición.

Sí quien solicita hace saber la intención de conseguir un beneficio a través del formato de carta de solicitud, ya se ha vinculado sea un servicio o a una empresa, debe tener en cuenta poner sumó cuidado en la redacción de la carta sin llegar a redundar mucho en el contenido de la misma, se recomienda utilizar palabras sencillas para evitar exponer palabras rebuscadas, todo esto con la finalidad de que se puede explicar de manera concisa y clara los motivos por los cuales se está realizando la solicitud.

Tipos de cartas de solicitud


Carta de solicitud de vacaciones laborales

La carta de solicitud de vacaciones laborales, es un comunicado en el que el empleado específica e informa a la empresa para la cual labora las fechas en que desea tomar su período de descanso.

Esta carta es un trámite laboral obligatorio, debido a que el departamento de Recursos Humanos debe tener una constancia de que dicho empleado no se encuentra laborando, asimismo sirve para pagar el incentivo que se da en ese tiempo.

La carta de solicitud de vacaciones laborales debe estar dirigido al jefe inmediato y fecha en que desea se haga vigente las vacaciones. Por otro lado, si el empleador decide tomar las vacaciones fraccionadas, debe estipular para que fecha las tomaría.

Es importante que este tipo de carta se haga con un tiempo prudente, pues se da el caso de que el departamento para el que se labora tendrá otros empleados de vacaciones, se da el caso de que la solicitud de alguna persona se aplace par el mes siguiente, pues afecta los intereses de productividad de la organización.

Carta de solicitud de empleo

Este tipo de carta debe ser clara, concisa y breve, pues al elaborarla, lo más importante es que el encargado del departamento o de Recursos Humanos se interese en el perfil.

La carta de solicitud de empleo debe contener los datos más relevantes del curriculum vitae, estos puede ser nombre, correo electrónico, teléfonos, cargo al que se aspira, profesión, habilidades y los conocimientos más recientes.

Carta de solicitud de crédito

Las cartas de solicitud de crédito las efectúan los bancos, pues la entidad es la que confirma las cuentas que tiene una persona, es decir, ahorros, tarjetas de crédito o préstamos. Este tipo de carta es imprescindible para solicitar prestaciones bancarias, ya que, gracias a esta carta se hace constar si la persona es un cliente potencial.

  

Las cartas de solicitud de crédito, además son importantes para asuntos consulares (visado). Por otro lado, las cartas tienen fecha de vencimiento, pues en tres meses el estado de un beneficiario puede cambiar.

Carta de solicitud de patrocinio

Estas cartas son las utilizadas para obtener el patrocinio o beneficio de una empresa, organización o persona en un evento determinado.

La carta de solicitud de patrocinio debe especificar las ventajas de participar en la actividad, además de detallar si se tendrá presencia en las comunicaciones de prensa y el tipo de público al que estará expuesta la marca.

Carta de solicitud de permiso

La carta de permiso es usada para conseguir la autorización de un permiso, ya sea para utilizar un espacio público, laboral, escolar, terrenos, entre otros.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: