Chat procede de la palabra charla, que alude a un nuevo método de comunicación surgido con los avances tecnológicos, donde las personas pueden conversar simultáneamente con los demás a través de la red.

En estos cualquier mensaje que escriba un usuario se publica instantáneamente de forma pública o privada. Los mensajes escritos llegan al receptor en tiempo real, quien a la vez podrá contestarlos.

Tipos de chat


Chat privado

Es aquel donde la persona puede hablar íntimamente con otra persona sin que nadie acceda a dicha conversación.

En estos solo pueden hablar los usuarios que han sido invitados.

Chat público

Refiere al chat donde cualquier mensaje escrito por el usuario puede ser visto por todos.

En este tipo de chat cualquier persona puede hablar libremente.

Chat por la web

Es el tipo de chats de mayor utilización, pues no requiere de ninguna instalación, ya que se puede acceder online a través de sitios webs. En estos el usuario accede a la página, se asigna un apodo y luego comienza a hablar. Ejemplo de estos es Terra, Hispavista, latinchat, etc.

Chat en tiempo real

También se les llama chat de mensajería instantánea. En este los usuarios pueden comunicarse con los demás en tiempo real, y a la vez pueden hacer grupos para una comunicación más interactiva.

Chats de voz

Se trata de los chats donde las personas para comunicarse no necesitarán de la escritura, pues se centra en el envío de mensajes de voz, resultando ser la conversación mucho más rápida y directa, aunque para ello el usuario a de tener micrófono y altavoces. Ejemplo de ello es el chat de voz terra.

Chats comerciales

Son los chats a través de los cuales una empresa brinda información comercial a otra o a sus clientes. Ejemplo de  estos chats es Volano y LivePerson.

Chat mediante MSN

Son las siglas de messenger. Es uno de los chats de mayor popularidad a nivel mundial, el cual es una de las creaciones de Bill Gates. Esta red funciona como una alternativa a la Internet, el cual lo refuerza mucho, donde se tiene servicio del correo web hotmail.

  

Chat mediante NetMeeting

Se trata de un programa a través del cual se hace posible la videoconferencia, aunque también se usa como un programa de chat.

Chat mediante IRC

Es el primer chat en conocerse por Internet, el cual aún posee muchos seguidores. Por sus siglas se le conoce como Conversación Remota por Internet. Se trata de un tipo de chat multiusuario, que data desde la era MUT, y fue mejorado ya que en un principio no funcionaba correctamente, donde para ello se modificó el IRC.

En este se permite la conexión de variadas redes, permitiendo que diversos usuarios estén conectados a la misma vez.

Integra un protocolo que trabaja fuera de la plataforma. Permite la interacción de más de dos usuarios a la vez. Las conversiones suelen ser más espontáneas donde los usuarios pueden ocultar su identidad para garantizar una mayor seguridad.

Chat mediante Facebook

En sí se trata de una gran red social, que integra una chat que permite comunicarse entre amigos y a la vez crear grupos con número ilimitado de usuarios para hablar más en privado.

Es una de las  creaciones de Mark Zuckerberg, quien lo ideó mientras estudiaba en la Universidad de Harvad, pensando en un lugar donde los mismos estudiantes puedan conocerse y planificar un punto de encuentro, pero este nunca pensó en el éxito que alcanzaría esta red, ya que fue propagándose por otras universidades hasta hoy día conocerse a nivel mundial.

Data desde el año 2006, año en que se hizo público, y hasta hoy día es uno de los sitios de mayor popularidad a nivel mundial.

Chat mediante Gmail

Este es de los chat de mayor actualidad y uso en estos últimos años, el cual fue lanzado en el 2004 durante el mes de abril. Existen mas de 100 millones de usuarios activos en este, quienes tienen acceso directo a su hotmail y demás aplicaciones.

Desde sus inicios se destacó por su capacidad de almacenamiento, el cual superaba a los demás chat, además en este las conversaciones se pueden organizar.

A través de este se puede llegar a compartir diversos correos sin importar su peso.

Chat mediante Yahoo

Es otro de los chat que ha tomado gran popularidad desde que fue lanzado al mercado. Es una de las creaciones de Jerry Yang y David Filo. Este para finales del 1994 sobrepasa en usuarios los 100,000 visitas.

En este espacio los usuarios pueden encontrar cualquier cosa, donde además de conocer personas puede acceder a grupos, juegos, subastas, compras, etc. Los sitios donde ha tenido mayor popularidad son Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Japón, Italia, entre otros.

Solo en español se conoce el yahoo! México, el de Argentina, España y el Yahoo! en Español.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: abril 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: