Se conoce como chiste a la frase, dicho u ocurrencia que suele ser gracioso o que incita  la risa en las demás personas. Este puede ser oral, escrito o gráfico.

Casi todos los chistes se componen por dos partes: la primera que alude a la introducción; y la parte de gracia, esta última al ser  unida a la introducción llega a generar el punto gracioso que hace que la audiencia se ria.

Tipos de chistes


Chistes buenos

Refiere a aquellos chistes que hacen reír fácilmente a cualquier persona. Estos siempre despiertan la risa en los demás, siendo esto su principal objetivo.

Chistes malos

Se trata de los chistes intendibles o poco funcionales, los cuales no generan risa en los oyentes.

Chistes exagerados

Son chistes que buscan crear una hipérbole en su totalidad. La gracia en estos se centra y a la vez aparece cuando el oyente quien recibe a exageración generan la imagen en su mente.

Chistes blancos

Son los chistes dirigidos para todo tipo de público, los cuales llegan a ser aceptados por ellos. Se trata de chistes inofensivos que pueden causar carcajadas en muchos.


Chistes irónicos

También se les conocen como chistes sarcásticos. Estos se distinguen porque como introducción hacen una frase positiva, halagadora o incluso hacen un alago, pero más adelante llevan una expresión que transforma en su totalidad el panorama, generando así confusión, caos y risa.

Chistes negros

Se trata de chistes que usualmente son crueles, donde se emplean temas como la muerte, la enfermedad, la discriminación racial y de género, la discapacidad, etc., para crear risa en los demás.

Chistes de animales

Son frases que tratan de animales, los cuales causan risa en el público oyente.

Chistes incongruentes

También se les conoce como chistes absurdos. Aquí la historia no tiene ningún sentido, siendo este el punto que llega a causar una gran gracia.

Chistes rojos

Se trata de los chistes que están directamente relaciondos con el sexo, los cuales no son aptos para los niños debido al mensaje que llegan a transmitir. Estos también son llamados como chistes verdes.

Chistes de borrachos

Refiere a los chistes que tratan temas muy graciosos o anécdotas que causan mucha risa sobre borrachos.

Chistes inteligentes

Refiere a los chistes que se centra en contar una información real o centrada en conocimientos y experiencias, donde necesita de cierto análisis o interpretación para entenderlos.

Chiste inocente

En estos se llega a mantener cierto juego entre las palabras, y siempre consigue un fin en sí mismo.

Chiste policial

Se trata de los chistes que tratan de policías y de ladrones.

Chistes de personajes tradicionales

Se refiere a esos chistes que cuentan la historia o crean una historia ficticia de un persona idiosincrasia para causar gracia en los demás.

Chiste clásico

Refiere a los chistes de mayor antigüedad, los cuales a pesar del tiempo en que se dieron a conocer, aun siguen causando risa en los demás.

Chistes tendencioso

Son chistes que suelen ser agresivos u hostiles, y al mismo tiempo son eróticos u obsceno. Estos suelen hacer burlas a discapacidades, enfermedades y a la muerte, los cuales también se les suele conoce como humor negro, chistes crueles o chistes negros.

Chistes de telón

Aquí se explica cierto concepto o imagen como la escena de una obra de teatro.

Chiste de idiomas

Refiere a chistes que causan mucha gracia que tratan sobre idiomas.

Chiste de jaimito

Se trata de los chistes donde se habla de un personaje muy famoso usado en muchos chistes, el cual se le conoce jaimito.

Chistes escolares

Refiere a aquellas frases muy graciosas donde el suceso se desarrolla en un ambiente escolar.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Abril 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: