Se conoce como cítrico al conjunto de plantas o frutas que forman parte del género citrus, perteneciente a la familia de las Rutáceas. El fruto en sí presenta un sabor que puede ser agridulce o ácido, ambos son aromáticos y muy jugosos.

Se caracterizan por ser plantas perennes que no superan los 16 metros de altura, con tallos verdosos, erectos y con ramas que poseen espinas. Sus flores desprenden un rico y fuerte olor, siendo empleado en la cosmética y por sus vitaminas y minerales es recomendado para su consumo.

El género cítrus integra diversas plantas como es la naranja, las mandarinas, naranjas chinas, limones, naranjas amargas, toronjas, pomelos, naranjas enanas y limas. Se destacan por sus propiedades donde tienen un alto contenido de vitamina C, limonoides, aceites esenciales, flavonoides y ácidos cítricos.

Su nombre científico es Citrus L., pero comúnmente se le conoce como cítrico.

Tipos de cítricos según Mabberley


Citrus reticulada

Esta clasificación está compuesta por todas las tangerinas, satsumas, mandarinas y clementinas.  Es la más cultivada a nivel mundial, posee un alto contenido en aceites esenciales, vitamina C y antioxidantes, siendo ideal su consumo para la prevención del cáncer. Es el tipo de cítrico que presenta el sabor más agradable.

Dentro de esta está la citrus tangerina, que refiere a la tangerina o mandarino. Resulta de la combinación del citrus aurantium y de la reticulada. Esta fruta posee un alto contenido en minerales y de vitamina C.

Citrus  maxima

Se trata del pomelo, pummelo o pampelmusa. Es un árbol frutal perennifolio que forma parte de la familia de las rutáceas. Suele crecer de forma silvestre. Presenta dos taxones rígidos:

  • Citrus aurantifolia

Se trata de las limas, las cuales son híbridas, resultado de las citrus medica o limon, con la citrus micrantha.

Este cítrico procede de Malasia. Se consume cuando está verde y su uso es muy frecuente en Francia. Estas pueden ser de dos tipos: limas dulces y limas ácidas.

  • Citrus aurantium:

Está constituido por el grupo de las naranjas amargas o agrias. Forma parte de la familia de las Rutáceas, y es de gran uso como saborizante, por su aceite esencial y su perfume. Se distingue por su sabor y por su acidez.

Tipos de citrus aurantium

  
  • Citrus sinensis: considerados como híbridos de citrus reticulada y citrus maxima, sin embargo presenta un mayor contenido de mandarina. Estos son los naranjos, en los cuales se cultiva las naranjas dulces. Posee un elevado contenido de vitamina C. Constituida mayormente por agua en un 90 por ciento, y solo en azúcar posee un 5 por ciento. Esta fruta procede del naranjo dulce o citrus sinensis.
  • Citrus tangelo: se trata de los tangelos, que resultan de cruces del citrus maxima o citrus paradisi y la citrus reticulada. El fruto de este árbol es similar al de las naranjas dulces, debido a su rico sabor.
  • Citrus nobilis: refiere al tangor y a la mandarina king. Estos son retrocruces con el citrus maxima.
  • Citrus paradisi: refiere a la toronja o pomelo, el cual procede del retrocruce del citrus maxima –pampelmusa– y la naranja dulce –citrus sinsensis-.

 

Citrus medica L

Se trata de la cidra, donde se dan a conocer dos taxones híbridos. Es un arbusto cultivado por la cidra, fruta que también toma el nombre de toronja, poncil o limón en francés. Forma parte de la familia de las rutáceas.

  • Citrus limon: que se trata del limonero, o limón. Es un árbol frutal que en tamaño llega a los 4 metros y del cual se cultiva el limón. Su fruta es muy ácida y tiene un gran olor. El tallo de la planta es muy utilizada en trabajos de ebanistería, donde la corteza es lisa, y la madera es amarillenta y dura.
  • Citrus jambhiri: el cual refiere al limón dulces.

Citrus fortunella mitis

Se trata de un híbrido entre la fortunella margarita y el citrus reticulada. Se presenta como un árbol de copa densa y tamaño muy inferior, donde sus frutos tienen pocas semillas y tienen un diámetro entre 3 y 3.5 cm. Su pulpa es dulce, comestible y ácida.

Citrus fortunella margarita

Es un arbusto frutal de muy pequeño tamaño que en altura no supera los 3 m. Considerado como el de menor tamaño de todos los tipos de cítricos. Su cascara es comestible y se emplea mucho como elemento ornamental.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Abril 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: