clases de danzaLa Danza es la ejecución de movimientos del cuerpo al ritmo de la música. Es una expresión corporal ancestral por lo tanto no hay datos exactos de su origen , se dice que la danza está ligada al hombre desde sus orígenes de manera intuitiva como manera de comunicar. Es considerada el “lenguaje del cuerpo”.

La danza a través de pasos sincronizados, de expresiones y del ritmo puede convertir gestos habituales en baile, como es el caso de caminar. Implica la interacción de diversos elementos, del espacio y de las nociones rítmicas. 

Dentro de la danza está lo que conocemos como “coreografía” que es el arte de crear danzas, la persona que se encarga de esto es llamado “coreógrafo”.

En la actualidad la danza es muy diversa en cuanto a ritmo, cantidad de bailarines, vestuario, tipo de movimiento y ejecución. Más profundamente, la danza va acompañada a la pasión y los sentimientos del bailarín o la bailarina, no es solo un conjunto de técnicas es una expresión.

Es una pauta esencial en la cultura de los países, ya que cada uno es representado por un tipo de movimiento o ejecución distinta. Por esto los turistas acuden a lugares específicos en dicho país para ver representada la cultura en su máxima expresión.

APLICACIÓN DE LA DANZA

La danza se utiliza como medio de expresión, diversión o entretenimiento, pero a parte de dichos usos la podemos encontrar en otros ámbitos como en el deporte (gimnasia, patinaje artístico en ruedas o sobre hielo, gimnasia rítmica y natación sincronizada).

También es utilizada como figura literaria metafórica para describir el movimiento de objetos inanimados; y en el patrón comunicativo de los animales, un gran ejemplo de esto es la danza de las abejas donde unas abejas transmiten a otras la distancia y dirección de la fuente del polen.


La utilidad más reciente de la danza es como medio de protesta pacífica.

TIPOS DE DANZA


Son diversos e incontables los tipos de bailes o danzas que existen, pero generalmente se encuentran todos englobados en estas ramas.:

  • Danzas Populares o Folclóricas: estas reflejan las tradiciones y la cultura del lugar que representan, estas van muy de la mano con los movimientos específicos de la cultura y el vestuario. Es transmitida de generación en generación.
  • Danzas Clásicas: producto de la cultura Europea antigua, utilizada para entretener los eventos de la alta sociedad. Aunque se ha tratado de mantener lo más pura posible a través de los años ha sufrido por sutiles pero notorios cambios para la adaptación a los nuevos
  • Danzas Contemporánea: es la danza más expresiva de todas. Mediante esta se busca la expresión máxima de los sentimientos mediante el cuerpo del bailarín. Consta de movimientos muy efusivos, danza moderna y clásica, y mímica. Tiene la particularidad de que pueda o no estar acompañada de música. Algunos tipos de danza contemporánea son el Jazz, la Salsa y la Cumbia.
  • Danzas Modernas: es una reacción a las formas clásicas del tradicional Ballet. Usualmente es practicada por jóvenes y conlleva todo tipo de identidad social que va acompañado por el estilo de vida y la forma de vestir. Entre estas encontramos el breackdance, el hip hop, el rock and roll y otras más.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: