tipos-de-redesPrincipalmente se define como red a aquel elemento físico compuesto por tejidos de mallas.

Partiendo de esta primera definición, a la palabra red se le atribuyen varios significados con un sentido figurativo, alusivo a algo que está entrelazado.

Clases de redes


Red de pesca

Esta red es uno de los instrumentos de pesca más antiguos que existen y que debido a su eficacia, hoy día se sigue utilizando. Existen dos clasificaciones de redes de pesca.

Redes fijas o pasivas: son aquellas redes que se mantienen en posición estática en espera de que los peces mismos se enredan en ellas. Algunas de estas redes son:

  • Almadraba.
  • Trasmallo.
  • Nasas.

Redes móviles o activas: son redes hechas para el movimiento continuo en busca de los peces para atraparlos. Algunas de estas redes son:

  • Red de deriva.
  • Red de arrastre.

Red comercial

Se conoce como red a cualquier estructura organizacional que posea diferentes establecimientos del mismo tipo partiendo de uno principal. A este tipo de red, se le conoce como red comercial. Ejemplo de estas redes son las llamadas sucursales. Existen dos tipos de red comercial.

  • Redes de comercio nacional: los establecimientos se encuentran dentro de los limites de un país.
  • Redes de comercio internacional: estos establecimientos van mas allá de un solo país. Pueden tener una red que abarque la región o incluso establecimientos a nivel mundial.

Red de transporte

La red de transporte comprende una infraestructura establecida y organizada que dirige, controla y planifica la movilización tanto de mercancías como de personas. La red de transporte se puede dividir de la siguiente manera.


  • Red de transporte terrestre: esta incluye carros, camiones, ferrocarriles y todos aquellos vehículos que se manejen por carreteras o vías férreas.
  • Red de transporte marítimo: el transporte utilizado incluye, barcos, cruceros o embarcaciones más pequeñas como las lanchas. Por lo general este tipo de vehículos convergen en los llamados puertos o muelles para la carga y descarga de mercancías o de personas.
  • Red de transporte aéreo: este incluye vehículos que se movilizan en el aire como los aviones, las avionetas, los helicópteros y otros.
  • Red de transporte nacional: esta red se maneja dentro de los límites del país y normalmente hace uso de transporte terrestre.
  • Red de transporte internacional: esta red se maneja más allá de las fronteras de un país, integrando importaciones y exportaciones. Puede incluir  cualquiera de los transportes antes mencionados, dependiendo la distancia entre un país y otro.

Red de transporte también es aquella que permite la distribución de información de un lado a otro.  Esta se lleva a cabo mediante una red de informática o una red de telefonía.

Red eléctrica

Es un conjunto interconectado que permite la distribución de energía desde los proveedores hasta los consumidores finales. Estas pueden ser:

  • Red monofásica: esta compone la línea de electricidad más básica de todas. Funciona con una sola tensión que pasa por dos conductores.
  • Red bifásica: esta cuenta con dos tensiones. Estas se utilizan cuando se utilizan muchas fases monofásicas para facilitar la distribución. Este sistema casi no se utiliza.
  • Red trifásica: este tipo de red eléctrica distribuye tres tensiones. Es una de las redes más utilizadas hoy día.

Red de cabello

Esta es también conocida como redecilla. Esta es una prenda o un accesorio con forma de bolsa y conformada por una red. Uno de sus usos principales es recoger el pelo. Ya sea para realizar actividades con más libertad, o para evitar que parte del cabello se desprenda y caiga en alimentos y otros.

Red trófica

Esta comprende el conjunto de las cadenas alimentarias que tienen lugar en el ecosistema. Esta red involucra a todo ser que habita en el ambiente donde unos se tienen que alimentar de otros para asegurar su supervivencia. Esta red forma un ciclo de vida.

Red informática

Una red informática es un conjunto de dispositivos que se conectan entre sí y cuya función principal es el intercambio de datos entre los mismos. Son de gran importancia en el mundo actual en cualquier área donde se implemente, facilitando la realización de tareas de manera agilizada.

Red social

Esta es una red virtual, presentada a través de una página web donde se concentran cantidades de personas con intereses comunes. Les permite comunicarse o el intercambio de ideas o de información. Este tipo de redes son muy utilizadas actualmente, pues permite la conexión entre las personas sin importar el lugar donde estas se encuentren.

Tipos de redes telefónicas


Esta es una red de telecomunicaciones que permite expresamente la comunicación entre dos partes sin importar su localización.

Redes públicas

Estas redes que pueden ser utilizadas por cualquier persona siempre y cuando cumpla con las condiciones del proveedor. Estas redes puedes ser fijas, por ejemplo, los teléfonos que se tienen en los hogares o pueden ser móviles, como los celulares que se utilizan normalmente.

Redes privadas

Estas son redes que se administran especialmente dentro de una organización y que son utilizadas solo por personas autorizadas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: