clasificacion de flautaLa flauta es un instrumento musical de viento, cuyo término es proveniente del latín “flatare” (soplar).

La flauta posee normalmente una estructura cilíndrica, de madera, metal o plástico en su gran mayoría, y en su menor proporción se pueden encontrar hechas de cristal de porcelana, marfil, etc…

Consta de varios orificios y de una embocadura por donde el ejecutante sopla con la boca, el aire vibra y de esta manera se produce sonido, las notas son alcanzadas al abrir  o cerrar de los orificios con los dedos.

Debido a su sencilla construcción, se asume que es unos de los instrumentos más antiguos.

Debido a que la flauta es un instrumento antiguo, se ha diversificado en cantidad, hoy día son muchas las flautas que se conocen, por regiones, culturas, tamaños, materiales, longitud, etc…

TIPOS DE FLAUTAS


Flauta Dulce

También llamadas flauta de pico, es de las flautas más conocidas y comunes mundialmente, fabricada en su origen de madera, pero hoy tiene sus variantes, como el plástico, es utilizado en su gran mayoría para la pedagogía musical, se toca de manera vertical. Cuenta en su propio mundo con una subdivisión que va desde los sonidos más agudos a los más graves, correspondientes a su tamaño del más pequeño hasta el más grande respectivamente.

  • Piccollo o Flautín: Es la flauta dulce con el sonido más agudo, por ser la más pequeña, haciendo honor a su nombre, está afinada en Do.
  • Sopranino: Con un sonido un poco más grave que el flautín. Afinada en Fa.
  • Soprano: Es la variación más utilizada de este tipo de flautas, debido a su tamaño y facilidad de aprendizaje. Está afinada en Do.
  • Contralto: A partir de esta flauta, la complejidad comienza a aumentar, y es la más usada por los flautistas solitarios. Está afinada en Fa.
  • Tenor: Es más grave que la contralto, y tiene cierto nivel de complejidad para ejecutarla pues debido a su tamaño, tapar los orificios se convierte en trabajo de técnicas muy específicas. Afinada en Do.
  • Bajo: Afinada en FA
  • Gran Bajo: es un instrumento tan grande que se desarma hasta en cinco partes y se necesita una correa para mantener el balance. Afinada en DO

Hay también otras variedades más graves, para ayudar a mejorar las tonalidades, como son el Sub Gran Bajo, Contrabajo y Subcontrabajo.


Flauta Travesera

Es una flauta hecha originalmente de madera, aunque puede construirse con otros materiales, su nombre indica la particularidad de este instrumento, pues se toca de lado. Los orificios no se tapan directamente con la yema de los dedos, consta de 3 octavas, son las flautas que generalmente oímos en las grandes orquestas.

Al igual que la flauta dulce, la flauta travesera cuenta con su propia familia que varía en este caso, según su afinación y que se especifica a continuación:

  • Flautín, afinada en la nota do5.
  • Flauta sopranino, afinada en la nota  sol4.
  • Flauta soprano, afinada en la nota  re sostenido4.
  • Flauta travesera, (flauta de Boehm, la mas conocida de esta familia), afinada en la nota  do4.
  • Flauta tenoro flauta de amor, afinada en la nota  si bemol.
  • Flauta alto, afinada en la nota  sol3.
  • Flauta bajo, afinada en la nota  do3.
  • Flauta contralto, afinada en la nota  sol2.
  • Flauta contrabajo afinada en la nota  do2.
  • Flauta sub-contrabajo, afinada en la nota  sol1.
  • Flauta doble-contrabajo, afinada en la nota  do1.
  • Flauta doble-contrabajista, afinada en la nota  do1.

Flauta de Embolo

Es una flauta de madera, diseñada en sus inicios para la educación infantil cuya característica especial es que no posee orificios sino un pistón para regular las notas.

Flauta de Pan

Es un tipo de flauta un tanto diferente a lo convencional, pues se compone de varios tubos unidos entre si, no tiene orificios, las notas se producen soplando por los diferentes tubos a diferentes alturas, son generalmente fabricadas con arcilla.

Tiene su propia familia que varía según su región. Encontramos: La Siringa, La Zampoña, La Antara, El Situ y el Páixiao.

La Ocarina o Flauta Vasija

Es de las flautas más antiguas del mundo, con un diseño diferente, es ovalado, lo cual le da un toque acústico a su sonido, formado por diferentes orificios, que pueden ir desde cuatro hasta trece de estos, y que a su vez varían de tamaño, originalmente es fabricado con cerámica.

La Gaita Colombiana o Kuisi

Flauta de origen indígena de la costa del Caribe Colombiano, hecha de cardón, y cuyo nombre es por su parecido sonido con las gaitas de España, Se encuentran la Gaita Hembra de cinco orificios, la Gaitas Macho de dos orificios y la Gaita Corta de seis orificios.

Bansuri

Flauta estilo travesera de la India y Pakistán, está hecha de bambú, tiene una variante llamado Venu.

Suling

Flauta hecha de bambú,  tocada en países como Indonesia y Filipinas.

Shakuhachi.

Su nombre hace alusión a su medida de 1,8 pies, es una flauta japonesa de cinco  orificios que se toca verticalmente., utilizada por monjes en rituales.

Flauta Irlandesa

Flauta vertical de seis orificios, hecha de metal, plástico o bambú, muy popular en su región.

Quena

Compuesta por siete agujeros, es un instrumento típico en la cultura de Los Andes Centrales, hecho tradicionalmente de caña o madera.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: