tipos-de-residuosLa palabra residuo se define como la parte o sustracción que queda de un todo, también se define como aquello que resulta de la descomposición de o destrucción de algo.

Igualmente aparecen otras definiciones que van ligadas al tema legal, especialmente constitucional, donde se define el residuo como: “conjunto de materiales  y atribuciones sobre ellas que las constituciones federales o autonomistas no atribuyen expresamente ni al poder central ni a los regionales”.

Para tomar una definición genérica se puede describir al residuo como aquel elemento sobrante de alguna actividad de producción o consumo, que pudiera quedar inservible o se pudiera reutilizar en el futuro.

Los residuos pueden resultar en varios estados naturales; como gaseosos, sólidos o líquidos.

Tipos de residuos


Los tipos de residuo se clasifican según su procedencia. Los clasificamos en:

Residuos agrícolas

Son aquellos residuos que provienen del cuidado y mantenimiento de las montañas, masas forestales, control de plagas etcétera.

Residuos forestales

Los residuos forestales son aquellos que se producen a causa de aquellas actividades que principalmente van ligadas al aprovechamiento de la madera, cuidado y conservación de las montañas, prevención de plagas e incendios. En los residuos forestales también se incluyen  los desechos de las plantas forestales.


Residuos ganaderos

Los residuos agropecuarios pueden ser ganaderos o agrícolas: los agrícolas pueden resultar de restos de cosechas, hojas insecticidas entre otros. Estos últimos son fuente importante de la contaminación de los suelos.

Los residuos ganaderos resultan principalmente del estiércol de los animales, el cual es reutilizable en abonos y también se realizan procesos para obtener biogás, el cual puede ser utilizado para calefacción, cocción de alimentos o producción de electricidad.

Residuos industriales

son todos aquellos provenientes de la utilización, fabricación, transformación, consumo o generación y limpieza generados por la actividad industrial. Siempre vana a depender de la industria que los genere y por lo general siempre comparten la característica que son altamente contaminantes.

Dentro de esta clasificación incluimos los siguientes residuos radiactivos nucleares, residuos farmacéuticos, fitosanitarios, metales pesados, ácidos de minería, escombros de demoliciones  y cenizas procedentes de la quema de combustibles.

Principales ejemplos de residuos industriales:

  • Aceites usados.
  • Disolventes.
  • Baterías.
  • Decapantes.
  • Tintas.
  • Plásticos contaminados.

Residuos urbanos

Los residuos urbanos son aquellos generados por los espacios urbanizados y sus proximidades, se incluyen también sitios de recreación, construcción, obras domiciliarias, animales muertos, vehículos abandonados, electrodomésticos, metales simples, entre otros generados por las ciudades.

Tipos de residuos urbanos

  • Materiales orgánicos: originados de comida, papel, plástico, residuos provenientes de la limpieza, etc.
  • Materiales inorgánicos: como cerámicas, metales, muebles, vehículos, latas, botes etc.

No se consideran residuos urbanos los siguientes elementos:

  • Restos humanos.
  • Productos inflamables, combustibles, ácidos tóxicos, etc.
  • Productos derivados de hospitales, sanitarios con alto porcentaje de contaminación y transmisión de enfermedades.
  • Residuos radiactivos.




Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: