Tipos de commodities


Se le llama commodities a los tipos de bienes que tienen un carácter genérico, esto quiere decir que éstos no poseen una diferenciación entre ellos.

Comúnmente cuando se aborda el tema de los commodities, se está hablando de bienes primarios o materias primas, un ejemplo bastante conocido es el trigo debido a que éste puede ser sembrado en cualquier lugar del mundo y siempre va a tener la misma calidad y el mismo precio.

También el término commodities o commodity puede ser definido como todo aquel bien que tiene alguna utilidad o valor, de igual forma posee un nivel bajo de especialización o diferenciación. Sin embargo esto no implica que todos los bienes que no tengan una diferenciación puedan ser commodities, debido a que el agua de mar, por poner un ejemplo, no representa ser un commodity porque ésta no tiene utilidad ni tampoco valor en el mercado.

Los commodities de un mercado se caracterizan principalmente porque sus márgenes de ganancias son escasos y exiguos, esto se debe a que no solamente se incluyen bienes primarios o materias primas, sino que el concepto es más amplio.

Tipos de commodities


Es muy común que los commodities se clasifican en dos grandes tipos, los commodities tradicionales y los commodities financieros.  Estos a su vez se subdividen en otros tipos más específicos.

Commodities tradicionales

Los commodities tradicionales son los que están conformados por los productos a granel o las también llamadas materias primas.

Estos se caracterizan por ser productos de fabricación que tienen una alta demanda mundial y se encuentran disponibles, también tienen un rango de precio internacional y no necesitan de una tecnología avanzada ni amplia para ser procesados y fabricados.

Aparte de todo esto, el valor que tienen los commodities tradicionales está centrado en el derecho que tiene el propietario para poder comercializarlos, pero no para utilizarlos. Este tipo de commodity es en el cual la investigación tiene el deseo de centrarse a mayor profundidad.

Dentro de los commodities tradicionales se pueden destacar los siguientes clasificados en:

Commodities energéticos

En estos están los productos tales como el petróleo refinado, el petróleo crudo, nafta, el gas, el fuel oil, la electricidad, el etanol, y muchos más.

Commodities metales

Estos son la plata, el oro, el cobre, el platino, el hierro, el aluminio, el litio, entre otros.

  

Commodities granos

Dentro de esta clasificación se destacan el trigo, el maíz, la soya, la avena, la cebada, y otros.

Commodities derivados y carnes

Aquí están incluidas la carne de ganado porcino, la carne de ganado vacuno, la carne de ganado vivo, la leche, la manteca, entre otros relacionados.

Commodities softs

Esta categoría es especial y en la misma se encuentran incluidos los productos agrícolas dentro de los cuales se encuentran el cacao, el algodón, el café, el azúcar y muchos otros más.

Commodities financieros

Los commodities financieros surgieron durante los últimos años como consecuencia de la presencia del crecimiento en la actividad de las bolsas financieras.

Un commodity financiero se define como todo aquello que tenga una característica subyacente y que forme parte de un contrato de futuros de una bolsa de commodities que esté establecida, esto quiere decir que prácticamente cualquier cosa puede llegar a ser un commodity.

Es por esto que el rango de productos que pueden ser considerados como un commodities se amplía considerablemente, incluyendo los derivados de las materias primas pero llegando al mismo tiempo a un mercado mucho más grande y extenso.

Entre los commodities financieros específicos se encuentran los bonos de 30 años, eurodólares, además las divisas y monedas que incluyen el dólar, el euro, la libra esterlina, el peso mexicano, el rand de Sudáfrica, el franco suizo, entre otras clasificaciones.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 19, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*