El término competitividad se refiere a los precios y a la calidad, se define como la capacidad que permite generar la mayor cantidad de satisfacción en los consumidores al fijar un precio, o la capacidad de poder entregar un precio menor al fijar alguna calidad.

Al entenderse de esta forma, la competitividad se hace responsable de que las empresas que sean más competitivas puedan tener una cuota de mercado mayor a expensas de empresas que tienen un grado menor de competitividad, siempre y cuando no exista deficiencias de mercado que no permitan llevar a cabo este proceso.

El término competitividad se puede definir de mejor manera cuando influye en empresas o grupos de empresas que venden sus productos en un mercado que está fuertemente definido. En este caso, una pérdida de competitividad representa ser una amenaza a largo plazo para la supervivencia de la empresa o del grupo de empresas.

Cuando el concepto de competitividad se aplica a una nación es aún mucho más dudoso, debido a que un país no es una empresa y el principio de la ventaja comparativa expresa que cuando dos países tienen fronteras de posibilidades de producción correctas, entonces tendrán especializaciones que los beneficien a ambos y que garanticen continuar con el comercio sin que la viabilidad económica de uno de los mismos se vea comprometida.

Tipos de competitividad


Competitividad nacional

La competitividad nacional incluye a toda una nación, para llevarla a cabo se utiliza el diamante nacional que se subdivide en cuatro elementos los cuales son:

  • La dotación y el uso de factores.
  • La rivalidad y la competencia entre las empresas.
  • La creación de la demanda interna.
  • Los sectores conexos y de apoyo.

Competitividad Sistémica

Se caracteriza por tener un desarrollo industrial de gran éxito que se determina por el impulso de factores a nivel micro y macroeconómico.

También se caracteriza por la presencia de medidas determinadas por el gobierno y por las instituciones no gubernamentales que se enfocan en el fortalecimiento de la competitividad que tienen las empresas a nivel meta y meso.

La competitividad sistémica se desarrolla en cuatro niveles:

  • Nivel meta

Los patrones de la organización económica y política se orientan a la competitividad de la economía usando un nivel estructural cuyo objetivo sea contemplar el desarrollo social de los empresarios, la creación de estrategias, fomentar la disposición al aprendizaje y al cambio, conseguir la cohesión social y obtener identidad nacional a través de la memoria colectiva.

  • Nivel macro

El ambiente legal y político se orienta a conservar la estabilidad usando políticas presupuestarias, cambiarias, fiscales, monetarias, antimonopólicas, de protección al consumidor y de comercio exterior.

  • Nivel Meso

Se llevan a cabo políticas de manera específica para conseguir ventajas competitivas en el desarrollo regional, en las exportaciones, fomentando la infraestructura estratégica, en la promoción del desarrollo y crecimiento económico que motiva el desarrollo industrial, agropecuario, de servicios privados y públicos y comercial, que aumentan el nivel de educación, incluya el mejoramiento ambiental y sean promotores del desarrollo tecnológico.

  • Nivel micro

Se realizan de manera permanente actividades en lo interno de las empresas que posibiliten la formación de ventajas competitivas.

  

Se mantienen alianzas de cooperación informal y formal que permitan crear cadenas de valor que tengan la iniciativa de fomentar procesos de aprendizaje que promuevan la detonación y crecimiento del desarrollo regional.

Competitividad Estructural

Este tipo de competitividad se origina como un resultado de las ventajas competitivas nacionales. Se especifica en especializar la innovación tecnológica, la economía,  los factores de localización y la calidad de las redes de distribución, todo esto forma parte del estado de suministro de servicios y bienes.

La competitividad suele hacer mejor el desarrollo de las economías y el desarrollo de una región en la que las empresas que forman parte contribuyan al avance regional.

Competitividad Empresarial

Este tipo de competitividad hace referencia a todas las otras mencionadas, pues en las empresas se dan diferentes tipos de competitividad, esto depende del público al que vaya dirigido, igualmente si tienen exportaciones e importaciones.

En las empresas debe existir innovación, tecnología, liderazgo, personal altamente capacitado y creativo, estas cualidades forman parte de la competitividad empresarial.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 25, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: