Tipos de computadorasSe define como computadora a un dispositivo electrónico que es capaz de procesar y almacenar información. También se le conoce como ordenador real ya que funcionan dentro del conjunto de números reales.  Estas pueden percibir, procesar y devolver resultados ante ciertos comandos.

Una computadora está compuesta por diversos elementos como son: el cpu, la memoria y los dispositivos de entrada y salida, como: el mouse, pantalla, impresora, escáner, etc.

Sus aplicaciones más comunes recae al uso de procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, programas de correo electrónico, navegadores web para el Internet, reproductores de archivos multimedia, etc.

Su función es dar respuesta a un sistema de comando en un tiempo corto y ejecutar rápidamente ciertos programas, para ello dispone de un sistema operativo pre-instalado.


Tipos de computadora según el tipo de dato que procesen.

Computadoras analógicas

Es una computadora diseñada para manipular o alterar la entrada de datos en base a la presión hidráulica, en vez de datos numéricos. También se le  conoce como ordenador real, estos no computan directamente, mas bien perciben ciertas señales o valores.

Este tipo de computadora se distingue por su rapidez, además cumplen propósitos específicos y su programación no es necesario, puesto a que las relaciones de cálculo forman parte de ella.  Son muy utilizadas para supervisar algunas condiciones del planeta como es el sonido, el viento, la temperatura, el movimiento, etc.

Los cómputos en una computadora analógica se efectúan utilizando las propiedades de la resistencia eléctrica y de los voltajes. Por ello se reconoce que sus cálculos son elaborados en tiempo real y en un lapso muy reducido, punto que le hace diferenciar de los computadores digitales los cuales suelen retardarse en los cálculos. Para usar las ondas de voltaje utiliza un condensador que obtiene carga en el tiempo.

Las computadoras análogas poseen un armazón que integra un núcleo con ciertos componentes claves que llevan a cabo los cálculos manipulados por el operador mediante el armazón del computador. En cuanto a sus componentes, los hidráulicos llegan a integrar válvulas, pipas o torres; los eléctricos integran generadores de función fija, potenciómetros, amplificadores operacionales e integradores; y los mecánicos llegan a integrar palancas y engranajes. Entre las operaciones matemáticas mas empleadas en este computador está el logaritmo, la adición, división, multiplicación, integración con respecto al tiempo, entre otros.

Computadoras digitales

Es  una computadora que tiene la capacidad de determinar por medio de un procesador si es abierto o cerrado, o en términos de computación 1 o 0. Se caracteriza por poseer una velocidad rápida, que le permite realizar diversas tareas por segundos.

Este tipo de ordenador funciona contando números y realizando comparaciones lógicas en factores con valores numéricos, por ello tiene como función principal el conteo de estos valores que le introducen. Por lo general antes de su utilización se requiere de una instalación, ahora bien, las mismas ya funcionando puede resolver de forma virtual cualquier problema de una forma precisa y rápida,

Poseen una memoria interna que puede almacenar millones de caracteres. Es una de las más usadas a nivel mundial principalmente en el sector científico, comercial y educativo.

Computadoras híbridas

Como su nombre lo indica son aquellas computadoras que poseen una mezcla de las análogas y digitales para dar a lugar un cómputo hídrido. Son muy empleados en problemas donde se deben hacer cálculos de grandes cantidades provenientes de ecuaciones complejas, las cuales son catalogadas como integrales de tiempo.

  

El componente digital en este tipo de computadoras funciona como controlador y ofrece operaciones lógica, y el componente análogo trabaja como solucionador de ecuaciones diferenciales. Estas se conectan por medio de una interfaz en el cual se puede intercambiar información entre las dos computadoras. Suele ser empleado para simular como se comporta una aeronave no construida.


Tipos de computadora según su capacidad y característica física.

Supercomputadoras

Se define como una de las computadoras con mayor potencia disponible. Son diseñadas con el fin de procesar y hacer lectura de grandes cantidades de información de forma rápida. Sus precios oscilan entre 10-30 millones de dólares, y consumen mucha energía.

Se consideran como las más potente del mercado funcionando bajo varios procesadores conectados permitiéndole realizar diversas operaciones. Son muy utilizadas en centros de investigación grandes y su número de fabricación anual no excede de tres.

Macrocomputadoras

Es una computadora que posee un gran tamaño, y están diseñadas para manejar grandes cantidades de informaciones salientes, entrantes y de almacenaje.

Su uso mayormente se frecuente en empresas de gran tamaño y en oficinas de gobierno donde su uso es general. Las mismas tienden a ser costosas y tienen la capacidad de conectar a varios usuarios autorizando el manejo de extensas bases de datos.

Minicomputadoras

Estas se encuentran en el término medio entre la familia de las macrocomputadoras y las personales. Estas suelen manejar una mayor cantidad de informaciones salientes y entrantes; así como su diseño es para un solo usuario.

A comparación de las macrocomputadoras estas poseen un número menor de terminales y a la vez su velocidad de procesamiento es mas lento. Se suelen utilizar en empresas medianas.

Estaciones de trabajos

Es una computadora personal que resulta ser un poco más poderosa en términos de procesamiento de información que una computadora promedio. Suele ser usada en trabajos científicos y técnicos. Esta se mantiene físicamente conectada al servidor a través de un cable, y posee una tarjeta red. Con frecuencia crea un sistema operativo propio que al acceder se añade al ambiente de la red.

Esta micro o minicomputadora personal es especializada para gráficos, ingeniera asistida por aplicaciones científicas o por computadoras, y para el diseño asistido por computadora. Dentro de una red de ordenadores, esta ayuda a acceder a los usuarios a los servidores y periféricos de la red.  Este tipo de computador ofrece mayor rendimiento a comparación de las computadoras personales, por ello son perfectas al trabajar con gráficos, en multi-tareas, diagramas matemáticos, simulación de ingeniería, etc.

Computadoras personales

Son computadoras de reducido tamaño que se usan comúnmente en oficinas, escuelas y hogares. Estas vienen en diferentes formas y tamaños, como pueden ser: laptops, desktops, palmtops, etc. Su tipo de software & hardware cumplen sus funciones inmediatas en este tipo de computadores.

Computadoras cuánticas

Es una computadora especializada en un sistema de circuitos cuánticos que permita hacer cálculos extensos y difíciles. A comparación de las demás las computadoras cuánticas pueden realizar cálculos con extrema rapidez.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: