El concepto de condominio en materia de Derecho Civil es la situación en la que se encuentra la propiedad de algo que está compartido por dos o más individuos. Extensivamente hablando, algunos expertos opinan que también se puede referir al inmueble que se encuentra bajo el régimen de una propiedad horizontal.

En el condominio es sumamente relevante controlar la manera en que los co-propietarios llevarán a cabo sus decisiones relacionándose a la propiedad que comparten en común. Como consecuencia de esto se pueden presentar relaciones de solidaridad y de mancomunidad. Otro aspecto importante es manejar los casos de disolución de la comunidad de bienes y de extinción de la copropiedad.

Los inmuebles que forman parte de un condominio y sobre los cuales es permitido desarrollar un dominio exclusivo pueden ser oficinas, viviendas, bodegas, locales comerciales, recintos industriales, estacionamientos, sitios y muchos otros más. Sin embargo las viviendas suelen ser los más comunes.

Tipos de condominio


Condominio de tipo A

Los condominios de Tipo A, son aquellas construcciones divididas en unidades, es decir, son individuales, pero tienen en común un mismo terreno.

Este tipo de condominio hace referencia a los departamentos, cada apartado es individual, pero las personas residentes en el mismo deben compartir espacios en conjunto como la cancha, piscina, los jardines, entre otros.

Los condominios de Tipo A, por su alto costo suelen ser construidos por un consorcio empresarial, donde este grupo de personas desarrollan campañas, obras e inversiones que una compañía en particular no podría desarrollar sola. Este tipo de consorcio desarrolla actividades para las mejoras y promoción de su organización, brindando al ciudadano común un techo digno y con cuotas de pago accesibles.

También, las entidades bancarias construyen condominios de Tipo A para ofrecerlas en sus ferias inmobiliarias y a sus empleados.

Condominio de tipo B

Los condominios de Tipo B, a diferencia de los A tienen la salvedad de que algunas zonas son exclusivas de un copropietario del condominio. Es decir, aunque este dentro del condominio, las personas que viven en ella no tienen derecho a transitar o hacer uso de las herramientas que posea.

En algunas ocasiones, este tipo de condominio es más característico de personas con un alto poder adquisitivo, por lo que, los habitantes se convierten en copropietarios, pudiendo en sí construir en su terreno lo que esté permitido en su contrato de compra.

Las entidades bancarias diseñan condominios de Tipo B para facilitar y proveer a los empresarios un lugar donde invertir, asimismo, en las promociones de casa y apartamentos, este tipo de condominios entre en sus ventas.

Viviendas

Una vivienda es un tipo de condominios cubierto y cerrado que es construido con la finalidad de ser habitado por personas.

Es también un tipo de edificio que permite refugiar a los individuos y protegerlos de condiciones climáticas que puedan ocurrir, también proporciona espacio e intimidad y seguridad para resguardar las pertenencias y llevar a cabo las actividades cotidianas de los seres humanos.

  

Bodegas

En este condominio se lleva a cabo el almacenamiento, recepción y movimiento de materias primas, productos semielaborados y materiales hasta que lleguen a consumirse por un cliente interno o externo.

Locales Comerciales

También son llamados establecimientos comerciales y se denominan como el espacio físico donde se entregan bienes económicos, ya sea mercancías o servicios con la finalidad de ser vendidos al público. Otros nombres con los que es conocido este tipo de condominio son tiendas, comercios, puntos de venta, entre otros.

Oficinas

Este condominio es edificado con el propósito principal de ser destinado al trabajo. Cada oficina es regida por un código de políticas que será determinado dependiendo de su categoría.

Existen distintos tipos de oficina entre los cuales se pueden mencionar la oficina cerrada, la oficina abierta, la oficina integrada, la oficina moderna, la oficina de equipos y la oficina mobiliaria.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: Julio 31, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: